San José. El exgerente de la Bolsa Nacional de Valores, Federico Carrillo Zurcher, fue designado como nuevo ministro de Hacienda, el tercero que ocupa ese cargo en esta administración.
En tanto, Ovidio Pacheco, quien es ministro de Trabajo y Seguridad Social, pasa a titular de Obras Públicas y Transportes, anunció esta tarde el mandatario Abel Pacheco, en la Casa Presidencial, en San José.
Carrillo Zurcher es hijo del presidente de la Cámara de Industrias y exmiembro de la comisión de notables que investigó la CCSS, Rafael Carrillo y de la diputada del Partido Liberación Nacional, por Alajuela, Joyce Zurcher.
Él se graduó en Derecho en la Universidad de Costa Rica y obtuvo un máster en finanzas y economía empresarial en la Facultad de Kellogg, de la Universidad de North Western, en Chicago.
Estuvo laborando en el extranjero por varios años, y en el año 2000 fue designado gerente de la Bolsa Nacional de Valores, cargo en que estuvo hasta inicios de este año.
Carrillo nació el 29 de setiembre de 1964 (está por cumplir 40 años), está casado con Francia Christina Fernández Brenes y tiene cuatro hijos.
Llega al Ministerio de Hacienda en sustitución de Alberto Dent, quien renunció el martes antepasado por diferencias con la decisión del Gobierno de dar un 0,5% adicional de aumento salarial a los empleados públicos.
Por su parte Ovidio Pacheco reemplazará a Javier Chaves, quien dimitió el jueves pasado al MOPT; él tiene 60 años de edad, es abogado de profesión y fue diputado.
La vicepresidenta de la República, Lineth Saborío, fue confirmada como ministra de la Presidencia en sustitución de Ricardo Toledo, quien también dimitió.
Por ahora, están vacantes las plazas de ministro de Comercio Exterior (ante la dimisión de Alberto Trejos) y la de Trabajo (ante la salida de Ovidio Pacheco al MOPT).