Uno de los sobrevivientes del atentado en La Penca, Peter Torbiörnsson, estrenó una película en la que atribuye a los líderes del Frente Sandinista la orden de colocar la bomba que, en 1984, causó la muerte de siete personas e hirió de gravedad a otras 22 durante una conferencia de prensa con el entonces líder opositor Edén Pastora.
La película se titula
En la película, Torbiörnsson denuncia que la bomba fue colocada por quien asistió a esa conferencia de prensa como su fotógrafo y camarógrafo, Per Anker.
Según el filme, Anker actuó por órdenes del entonces ministro del Interior de Nicaragua, Tomás Borge, quien habría ordenado el asesinato de Edén Pastora.
Pastora era dirigente de la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE), que buscaba derrocar al gobierno de Daniel Ortega, con el apoyo de Estados Unidos.
El experiodista sueco dijo al diario español
“Daniel Ortega me confirmó, cinco años después, que fueron ellos, pero luego tapó el asunto”, declaró Peter Torbiörnsson.
En esa ocasión, el sueco declaró a los fiscales costarricenses que el exministro del Interior de Nicaragua, Tomás Borges, y dos exjefes de la inteligencia de ese país (Renán Montero y Lenin Cerna) ordenaron la muerte de Pastora.
“La bomba salió de la caja fotográfica de Per Anker. Nos usaron como conejillos de Indias para hacer un crimen con indescriptible brutalidad”, dijo Torbiörnsson.
Una identificación posterior de huellas dactilares efectuada en Panamá reveló que Per Anker era en realidad el argentino Roberto Vital Gaguine, quien, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, murió en 1989 durante el frustrado asalto al cuartel La Tablada, en la Argentina.