El Ministerio Público confirmó que carece de pruebas suficientes para retomar una investigación contra el expresidente José María Figueres Olsen (1994-1998) por recibir un pago de $906.000 de la cuestionada firma telefónica Alcatel.
El pasado jueves, la Fiscalía confirmó a este diario que realizó una revisión de la causa por enriquecimiento ilícito que se le abrió a Figueres Olsen en el 2004.
“No se han obtenido nuevos elementos de prueba necesarios para reabrir el caso”, indicó el órgano acusador del Estado .
El exgobernante fue investigado hace siete años tras recibir $906.000 por una consultoría que realizó, por encargo de la firma HF Desarrollos Interdisciplinarios S. A. para la empresa Alcatel.
Dicha compañía se ha visto envuelta en un escándalo por el pago de dádivas para obtener un contrato de venta de 400.000 líneas celulares al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). La firma indemnizó al Estado con $10 millones.
Tras la respectiva investigación, el 19 de setiembre del 2007 el Ministerio Público solicitó a un juzgado desestimar la causa contra Figueres Olsen al no encontrar suficiente evidencia que demostrara la comisión de algún delito.
“Se solicitó el levantamiento del secreto bancario en contra de los imputados, se realizaron secuestros de documentación, y también se realizaron varias entrevistas con el fin de determinar la verdad real de los hechos, pero luego de analizar estas y otras pruebas no se logró acreditar si el origen de los fondos es legítimo o no”, recordó la Fiscalía este jueves.
La denuncia fue finalmente desestimada por el Juzgado Penal de Hacienda el 14 de diciembre del año pasado. Aunque la Fiscalía aclaró que el proceso se podría reabrir ante nuevas circunstancias, confirmó que no existen pruebas.
El exmandatario, de 56 años, vive entre Madrid y Ginebra (Suiza) y no se le conoce visita alguna al país en los últimos diez años.
Pasa su tiempo entre aviones y citas de alto nivel sobre calentamiento global y desarrollo sostenible, temas en los cuales se ha posicionado como experto, a la par de figuras de talla mundial.
“Tiene una vida hecha fuera, aunque sé que la presencia de algunas personas en el PLN traería pimienta”, dijo este viernes Roberto Hidalgo, asesor de Figueres durante su gobierno y propietario de HF Desarrollos Interdisciplinarios.
Pimienta. Parece que eso persiguen los delegados interesados en contactar a Figueres, preocupados por el crecimiento de la corriente del expresidente Óscar Arias y su hermano, Rodrigo, quien cocina su proyecto presidencial para el 2014.
Los interesados aprovechan cualquier medio tecnológico a la mano y cada visita de algún emisario para enviarle mensajes.
Méndez advirtió que nadie pide a Figueres buscar la reelección, pero sí esperan una manifestación suya o un llamado a reactivar fuerzas para propiciar un contrapeso.
“No hay aún una respuesta positiva, pero la gente no pierde la esperanza de contar con él para equilibrar fuerzas y evitar que se imponga una corriente excluyente”, aseveró la subsecretaria verdiblanca.
Figueres se ha mantenido alejado de la política local, al punto que ni siquiera está haciendo uso de su derecho a tener un representante en el Directorio del PLN.
Su último emisario fue Marco Vargas, actual ministro de la Presidencia de Laura Chinchilla, cuyo gabinete está formado en un 33% por exmiembros del equipo de Figueres. Vargas dejó esa representación entre 2004 y 2005.
Para el aspirante presidencial Antonio Álvarez Desanti la situación legal de Figueres abre espacio para que reconsidere su distancia con la política. “Es más que buena la iniciativa que se vaya reincorporando y no solo él, sino otras figuras importantes”, dijo. A Rodrigo Arias no se le pudo localizar.
Mario Soto, abogado del expresidente, aseguró que este aprovecha la existencia de comunicaciones modernas para estar mucho más enterado de lo que la gente puede creer . “Solo el que conoce el partido sabe de qué es capaz don José María”, aseveró.
Y ¿de qué es capaz don José María? “Es capaz de ganar unas elecciones... pero no he visto ninguna intención ya aterrizada de él”, aseveró el abogado.