La Fiscalía de Narcotráfico solicitó ayer ampliar por seis meses más la prisión preventiva contra el piloto guatemalteco Otto Monzón del Cid, detenido tras la caída de una avioneta con 177 kilos de cocaína en el río Torres, en La Uruca, San José.
Monzón del Cid está acusado, junto con otras dos personas de origen mexicano, del delito de tráfico internacional de drogas.
El desplome de la avioneta caída el domingo 10 de octubre de 2010 en el cañón del río Torres.
Por otra parte, el Ministerio Público solicitó ampliar por seis meses la prisión de los dos mexicanos por estar, supuestamente, vinculados al cargamento de cocaína que llevaba la avioneta.
Ellos son de apellidos Martínez Trujillo y Mendoza Rivera. Ambos fueron detenidos un día después del accidente de la avioneta , cuando intentaban salir del país por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, Guanacaste. Incluso, según la Fiscalía, habrían intentado sobornar al policía que los detuvo.
La audiencia para decidir si se amplía la prisión contra los tres detenidos comenzó ayer en la tarde en el Tribunal Penal de Pavas. Al cierre de esta edición, no se había dictada ninguna resolución.
Polémica estadía. El caso de Monzón del Cid se volvió polémico luego de que el Tribunal de Pavas decidió, con base en dictámenes de la Medicatura Forense, que el sospechoso descontara la prisión preventiva en el Hospital México, debido a las lesiones que sufrió en el accidente.
Autoridades del Hospital México han criticado duramente esta resolución, pues desde enero aseguraron que el piloto ya se encuentra en condiciones de ser trasladado a una prisión.
No obstante, los exámenes de la Medicatura Forense señalan que el aviador no puede estar en una cárcel por el manejo del yeso que tiene en una pierna.
“Deberían tener un equilibrio en su decisión. Nosotros no la compartimos”, aseveró Douglas Montero, director del Hospital México.
Según Montero, Monzón ocupa un cuarto entero con dos camillas, lo cual perjudica a otros pacientes.
Una nueva valoración de la Medicatura decidirá la próxima semana si el piloto continuaría o no en el México.