El músico argentino Fito Paez, que presentó ayer oficialmente su último disco Abre con un concierto en directo en la Sociedad General de Autores (SGAE) de Madrid, anunció que tiene previsto realizar su primera gira española en setiembre, aunque todavía no sabe si en teatros o auditorios.
Abre, que salió a la venta en febrero pasado y del que ha vendido en España más de 15.000 copias, es, según su autor, un álbum "de canciones largas y difíciles, cargado de muy diversas melodías desde el pop al tango", y será el eje central de la serie de conciertos que ofrecerá por Estados Unidos, México y España.
El disco, al que su creador ha querido subtitular como Pequeña teoría de la razón , es su primer trabajo de estudio desde la publicación en 1994 de Circo Beat , álbum que le dio paso al mercado español y al que seguirían el directo Euforia (1996) y el grabado junto a Joaquín Sabina, Enemigos íntimos (1998).
Producido por Phil Ramone, Abre es una selección de entre los 42 temas que Paéz había compuesto en estos cuatro años, "el resto quedará para un nuevo disco que saldrá a la venta después del verano", adelantó el compositor argentino.
También anunció que, al mismo tiempo, verá la luz otro trabajo que llevará por título Apuntes del siglo pasado , con "viejas canciones que no fueron grabadas en su momento".
"Sé que son demasiados discos a la vez, pero cuando estás en una época de mucha producción y quieres mostrarla, tienes que hacerlo", apuntó Fito Páez, quien de su primer gran éxito El amor después del amor , vendió 700.000 copias en todo el mundo.
Tiempo de remembranzas
Fito Paéz, que ha contado con su esposa, la actriz Cecilia Roth, para el vídeo del primer sencillo Dos en la ciudad , es un enamorado del cine. Debutó en 1993 como director de un mediometraje con guión propio, basado en la canción La balada de Donna Helena , uno de los temas de su disco El amor después del amor .
Como actor ha tenido pequeños papeles en Sur y El viaje , de Fernando Solanes, y en De eso no se habla, de Marisa Bemberg.