Astros de la música como el roquero Lou Reed, la soprano Reneé Fleming y la cantante folk Joan Báez se dieron cita el sábado en la República Checa para participar en un concierto en conmemoración de 20 aniversario de las manifestaciones masivas que en noviembre de 1989 acabaron con el comunismo en Checoslovaquia.
Los músicos fueron invitados por el expresidente checo Vaclav Havel, uno de los líderes de la Revolución de Terciopelo, que sacó del poder pacíficamente al régimen comunista.
Cientos de personas se reunieron en una iglesia del siglo XIII en el centro de Praga, donde Joan Baez tocó el himno de los derechos civiles We Shall Overcome en checo e inglés. Una de los asistentes fue la exsecretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright, nacida en Praga.
Fleming cantó Rusalka de Antonin Dvorak y el Ave María de Franz Schubert y luego Reed se le unió en el micrófono.
El festejo incluyó la proyección de mensajes en video del presidente estadounidense Barack Obama, el ex líder soviético Mikhail Gorbachov, la Canciller alemana Angela Merkel, y de los roqueros Mick Jagger y Bono.
El presidente estadounidense, Barack Obama, agradeció “los acontecimientos, que aún inspiran a mucha gente en muchos lugares del mundo”.
Cambio. Las protestas estudiantiles del 17 de noviembre de 1989 fueron en la entonces Checoslovaquia el detonante para el cambio de sistema, que se produjo pacíficamente en pocas semanas.
El escritor y disidente Havel fue elegido presidente en diciembre de 1989 y ejerció el cargo hasta 2003.
Checoslovaquia se dividió en 1993 en la República Checa y Eslovaquia.