Pasadena. AP. Miles y miles de espectadores cubiertos de sacos y mantas desafiaron el frío el lunes para ver el 118° Desfile de las Rosas, que incluyó un saludo a la Guerra de las galaxias , en el 30 aniversario de la película.
El desfile comenzó con una majestuosa flota de la Fuerza Aérea B-2 que arrancó vítores del público, apiñado en gradas y en las calles. La cantante Kristin Chenoweth y una tropa de bailarines anunciaron el Año Nuevo con un tributo al tema central: la naturaleza.
Las primeras flotas no decepcionaron a las masas. Una Madre Naturaleza de casi 14 metros de altura rodeada de animales desfiló por el Bulevar de Colorado al tiempo que veintenas de palomas fueron liberadas. Y a esta le siguió “Joyas de la Naturaleza”, una colorida muestra de mariposas adornadas con tulipanes, narcisos y lirios.
“Guerreros” Muchos de los asistentes acudieron expresamente para ver al Gran Mariscal del desfile, el realizador George Lucas, y una caravana de tres carrozas alegóricas de la Guerra de las Galaxias que incluyó 200 soldados del Imperio ( stormtroopers ) y dos flotas que representaban la luna de Endor y el planeta Nabu.
El desfile incluyó 45 flotas, 22 bandas marciales y 23 unidades ecuestres. El actor James Garner, Miss Estados Unidos Jennifer Berry y la leyenda del baloncesto Kareen Abdul-Jabbar participaron.
Entre las flotas más anticipadas estuvieron “Una historia única”, de más de 20 metros, en conmemoración de los 100 años de Oklahoma, y “Erase una vez”, de 15 metros, inspirada en las fábulas clásicas.