Florida Ice and Farm Co. S. A. anunció ayer un acuerdo para comprar, por $388 millones, la cervecera estadounidense North American Breweries Holdings (NAB) y sus subsidiarias.
NAB es considerada la mayor empresa cervecera independiente de Estados Unidos y es propiedad de KPS Capital Partners.
La empresa tiene diez familias de marcas en todos los segmentos de cerveza más importantes de Estados Unidos, aseguró Florida en un comunicado. Ya era distribuidora allá de la marca Imperial, que llega a 24 estados.
Tiene cuatro fábricas, en Nueva York, Oregon, California y Vermont. La sede central de la firma está en Rochester, Nueva York, y tiene actualmente más de 1.200 empleados.
Requisito. La adquisición se realizó por medio de la Cervecería Costa Rica S. A. (CCR), subsidiaria de Florida, y solo depende de los requisitos de notificación de defensa de la competencia y será revisada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión Federal de Comercio.
CCR tiene actualmente más de 2.000 productos entre cervezas, vinos, licores, agua embotellada, jugos, néctares, tés, bebidas gaseosas, bebidas energéticas, leche, frijoles, conservas, salsa de tomate y productos de panadería.
Eso se logró mediante un agresivo plan de expansión, el cual se incrementó desde el 2006 con la compra de Industrias Alimenticias Kern’s.
Mediante un correo electrónico, Florida contestó que la adquisición de NAB responde a una estrategia de diversificación de mercados. Agregó que se van a enfocar los esfuerzos en aprovechar el potencial de crecimiento identificado en Estados Unidos.
Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida Ice and Farm Co., añadió que van a traer a Costa Rica el portafolio de NAB, especialmente las cervezas artesanales, que están muy en boga en el mercado.
En ese portafolio, además de Imperial, se incluye otra cerveza importada, la Labatt (líder en Canadá), cervezas artesanales (Magic Hat, Pyramid, Dundee, Mac Tarnahan´s and Buffalo Bill´s Brewery), auténticas cervezas americanas (Genesee y Brown Honey) y bebidas de malta saborizadas bajo la marca Seagram’s Escapes, detalló Florida.
Producción. Consultada acerca de la posibilidad de fabricar cervezas nacionales en alguna de las cuatro plantas de NAB, Sánchez dijo: “Jamás vamos a producir Imperial fuera de Costa Rica, pues es un producto netamente costarricense”.
Aclaró que, dentro de la estrategia para aprovechar el mercado estadounidense, un punto relevante es llevar la Imperial a más estados de los 24 donde está actualmente.
Según Sánchez, una de las ventajas que se explotará con la adquisición será la oportunidad de hacer intercambios en temas como innovación, manufactura y comercialización. “NAB tiene cuatro plantas de producción –agregó–, de las cuales queremos aprender y a la vez llevar a Estados Unidos, con mucho orgullo, las competencias claves que hemos desarrollado en Costa Rica”.