Florida Ice & Farm (Fifco) –dueña de la cerveza Imperial y los refrescos Kern’s– anunció ayer que compró la Corporación Musmanni, propietaria de las panaderías del mismo nombre.
De esta manera, Fifco se convierte en la dueña de los 30 locales que Musmanni tiene a su cargo en diferentes partes del país. Existen otras 150 tiendas que operan bajo la modalidad de franquicia.
“El negocio que Florida adquiere es un excelente negocio de producción de pan, repostería y un modelo de franquicias del que tenemos mucho que aprender”, explicó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco.
Sánchez no reveló el monto de la compra de Musmanni. Al cierre de esta edición y pese a que cotiza en la Bolsa Nacional de Valores, la firma no había divulgado el hecho relevante con la operación.
Negociaciones.Sánchez comentó que las negociaciones entre Fifco y Corporación Musmanni comenzaron hace varios meses (no especificó fecha), y se cerraron ayer.
Florida Ice & Farm asumió ayer mismo el control de las operaciones de Musmanni. Asimismo, Sánchez adelantó que su representada no visualiza cambios en la forma de operar de la corporación ni en la organización. Tampoco prevé modificaciones en la relación con los franquiciados.
Consultada sobre las razones que motivaron a Fifco a adquirir esta empresa de apellido italiano, respondió : “Como empresa de consumo masivo y con un portafolio incipiente de alimentos, el pan resulta una categoría muy relevante de incorporar en el negocio de Florida”.
Añadió: “(La compra) nos ofrece una oportunidad de diversificación de nuestro negocio ‘central’ de bebidas en donde podemos capitalizar nuestro conocimiento y competencias de consumo masivo”.
La gama de alimentos de Fifco se amplió en el 2006 tras la compra por $86 millones de la empresa Kern’s (con sede en Guatemala), que produce jugos, néctares, salsas de tomate y refrescos bajo esa marca, así como frijoles, conservas, pastas y salsas de tomate y refrescos con la marca Ducal.
Reacciones. En la acera del frente, competidores de Musmanni se muestran tranquilos ante la transacción anunciada ayer, y apuestan por sus fortalezas para seguir creciendo en el mercado local.
Juan Ernesto Ramos, propietario de la cadena PPK (Pan Por Kilo), indicó que esta empresa vende un producto “fresco y barato”.
PPK nació hace 10 años y en la actualidad hay 15 tiendas, de las cuales seis operan bajo la modalidad de franquicia.
Para el próximo año el empresario espera la apertura de tres nuevos locales PPK mediante franquicias, cuyo costo por cada uno se calcula en $60.000.
Mauricio Cardeño, representante de panaderías Jary, manifestó que la cadena se ha enfocado en atender los nichos bajo y medio, con una oferta especializada en repostería.
Desde hace ocho años, esta firma de origen colombiano es la propietaria de 10 panaderías, y para el 2012 alista la apertura de dos más, añadió Cardeño.