México (EFE). El presidente de México, Vicente Fox, aseguró hoy que en los últimos cinco años una tercera parte de las familias mexicanas en pobreza extrema lograron salir de esa situación.
"Los números no mienten y es claro que poco más del 30 por ciento, una tercera parte de las familias que estaban en una situación difícil de pobreza han logrado ya, en estos últimos cinco años y medio, salir adelante", afirmó el mandatario en una gira de trabajo por el estado de Tlaxcala (centro).
"México va en camino de superar la pobreza, son muchas, muchas familias, muchas personas que, precisamente, a base de trabajo y aprovechando las oportunidades han logrado superar su condición de pobreza", agregó Fox en una ceremonia en la que entregó ayudas gubernamentales a ancianos.
Indicó que 5,2 millones de familias en condiciones de pobreza extrema en México, "que representan casi 25 millones de mexicanos", son beneficiarios del programa Oportunidades, que proporciona ayuda oficial para educación, alimentación y salud.
El jefe de Estado indicó además que en "toda" la frontera norte del país "hay 100.000 empleos que se requieren llenar" en fábricas de electrónica y alta tecnología para personas con estudios de preparatoria (secundaria).
Agregó que cada día del año su gobierno entrega 2.000 viviendas a igual número de familias, con lo que en el 2006 se habrán construido cerca de 750.000 y alrededor de tres millones en toda su administración, que inició en el 2000.
En otro municipio de Tlaxcala, Fox reconoció que: "es claro, también que faltan muchas, pero muchas cosas por hacer en México, muchísima pobreza todavía, muchísimo rezago en materia de educación".
Fox entregará en diciembre el mando del país al ganador de las elecciones celebradas el pasado 2 de julio.