Es el poseedor de 16 récords mundiales entre ellos el de la patada más rápida. Entre 1975 y 1980 participó en 329 peleas y las ganó todas.
Él es Frank W. Dux, el maestro en las artes marciales y campeón mundial de Kumite Heavy Weight. Su vida como luchador fue retratada en la película Bloodsport (1986) con Jean Claude Van Dahme. "Fue la primera película de artes marciales hecha por un especialista desde Bruce Lee", recuerda Dux, quien está de visita en el país.
Su historia como agente secreto de diversos gobiernos y organizaciones fue narrada en su libro The Secret Man (1993). "Soy un hombre aventurero, bueno con los puños e inteligente. Entré a este mundo porque vengo de una familia de tres generaciones de trabajar en acciones secretas", cuenta este canadiense, hijo de inmigrantes europeos.
Sus músculos, historias de valentía y gran estatura son antagonistas a su amabilidad y dulce trato.
La visita de Dux al país no se debe solo a vacaciones, él investiga la posibilidad de formar una compañía de producción cinematográfica en Costa Rica.
"Sería para hacer todo tipo de cine, tanto de acción como comedia y drama. Hollywood ha obviado el talento que se puede encontrar en Latinoamérica, yo creo que se puede hacer algo bueno acá", dice.
Y es que el cine es otra de las facetas de la vida de este hombre, quien además de trabajar en varias de las producciones de Van Dahme, tiene estudios universitarios en esa disciplina.
Volver a vivir
No siempre se puede vivir del combate, eso los aprendió Dux después de que le diagnosticaran dos tumores en su cerebro y pasara más de un año en coma.
Recuperado, decidió escribir el libro con su historia y dedicarse más al mundo del cine.
Otro de sus proyectos es el Frank Dux International Kumite Challege, un torneo internacional de Kumite. Si todo sale bien, el primer campeonato será el próximo año.
Al preguntarle si está retirado del mundo del combate y los trabajos secretos dice: “De esto uno nunca se retira”.