México. El escritor mexicano Carlos Fuentes afirmó que no se debe perder de vista los peligros que la censura, la persecución y la intolerancia pueden desatar contra la palabra escrita.
Dijo que hoy más que nunca, precisamente por las abundantes amenazas del mercado global y la no menos abundante aunque aceptada competencia de las nuevas tecnologías, un escritor, un libro, una biblioteca nombran al mundo y le dan voz al ser humano de una manera insustituible.
En la puesta en marcha del Programa Cultural Nacional de Cultura 2001-2006 del presidente Vicente Fox, el literato dijo que el poder de una cultura, al fin y al cabo, se mide por su capacidad para asegurar, a pesar de la inevitabilidad de la muerte, la continuidad de la vida.
Insistió en que: "Si nosotros no nombramos, nadie nos dará un nombre, si nosotros no hablamos, el silencio impondrá su oscura soberanía, estamos en el mundo, en el mundo somos libres porque podemos actuar, pero no somos libres, porque vamos a morir".
Asimismo, Fuentes comentó que un libro, aunque esté en el comercio, trasciende el comercio; que un libro, aunque compita en el mundo actual con la abundancia y facilidad de las tecnologías de la información, es algo más que una fuente de información; que un libro nos enseña lo que le falta a la pura información.
El gobierno de Fox anunció el miércoles que el Programa Nacional de Cultura se fundamenta en cinco principios, entre ellos el respeto a la libertad de expresión, afirmación de la diversidad cultural, igualdad de oportunidades para el acceso a los bienes y servicios culturales y participación ciudadana en la política y el quehacer culturales.