En los últimos cuatro años, el crecimiento de las bebidas gaseosas dietéticas ha sobrepasado al de las tradicionales, una tendencia que podría mantenerse hacia el futuro.
El dato proviene de un estudio de la firma especializada en ese mercado, Beverage World.
El hallazgo no es sorpresivo dada la obsesión por las dietas bajas en calorías y carbohidratos y los altos índices de obesidad entre la población de los Estados Unidos, donde se realizó el estudio de mercado.
Y aunque estadísticas recientes sugieren que la fiebre por la dieta del doctor Atkins, que se basa en el consumo de cero carbohidratos, pierde intensidad, las preocupaciones por la obesidad no se desvanecerán en las décadas por venir.
"Aún cuando Atkins comience a perder popularidad, siempre habrá gente que quiera eliminar, quizá no todos los carbohidratos de sus dietas, pero si parte de ellos", asegura Francie Patton, vicepresidenta de Comunicaciones Corporativas de Bebidas Arizona.
Mientras la demanda de Pepsi Diet y Coca Cola Diet asciende, sus fabricantes ya empiezan a ver los resultados de un nuevo producto que busca llenar ese nicho de los que quieren eliminar parte de sus calorías: una gaseosa con la mitad de calorías de una bebida normal.
Las nuevas colas de PepsiCo y The Coca Cola Company, que llevan los nombres de Pepsi Edge y Coca Cola C2, buscan atraer a los "consumidores duales", esto es, aquellos que beben indistintamente tanto gaseosas normales como dietéticas.
La estrategia de ambas empresas persigue, además, frenar la caída de las ventas de sus gaseosas con fórmulas originales.
Según Beverage World, el consumo de gaseosas dietéticas en los Estados Unidos subió de 14.762 millones de litros, en el 2000, a 16.654 millones, en el 2003; mientras que el de las gaseosas regulares bajó en 757 millones de litros en esos años.
Con todo, el mercado de bebidas gaseosas de Estados Unidos, cuyas ventas están alrededor de los 64.000 millones de dólares anuales, está dominado por las fórmulas regulares, con el 73 por ciento de las ventas.
De acuerdo con los expertos de la industria, detrás del éxito en las ventas de bebidas gaseosas dietéticas está, además de la necesidad de un bajo consumo de calorías, las innovaciones y mejoras en cuanto a nuevos sabores y edulcorantes.
PepsiCo, por ejemplo, ofrece casi una docena de sodas dietéticas, entre ellas la Diet Pepsi, Diet Pepsi Twist (con un toque de limón), Diet Pepsi Vanilla (con un toque de vainilla) y Diet Wild Cherry Pepsi (cereza).
Pero las estrategias de Pepsi y Coca Cola para explotar el potencial del mercado de bebidas gaseosas dietéticas va mucho más allá, pues han empezado a sustituir la palabra diet por otras, como zero y free .
Estas nuevas palabras no solo hacen alusión de forma abreviada y directa a las frases "cero carbohidratos y calorías" y "libre de carbohidratos y calorías", sino que no tienen aún una connotación negativa como la que popularmente ha adquirido la palabra dieta.
Coca Cola fue el primero en probar la fórmula en setiembre pasado al rebautizar la versión dietética de la soda Sprite con sabor a lima-limón como Diet Sprite Zero, y es probable que pronto se llame simplemente Sprite Zero, como en otros 20 mercados del mundo.