San José (Redacción). El cine de Costa Rica se llenó de triunfos en Trieste, norte de Italia. El filme " Gestación" , del costaricense Esteban Ramírez fue este sábado el gran vencedor de la XXV edición del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste al haber sido galardonado con tres premios: mejor película, mejor dirección y mejor interpretación.
Además, "El último comandante", de Isabel Martínez y Vicente Ferraz, se llevó el reconocimiento al mejor guion del festival.
La cinta " Gestación" narra la difícil historia de amor entre dos colegiales, Jesse y Teo, quienes deben enfrentarse a un embarazo no deseado.
"Con una narración simple pero creíble, basada en un hecho que ocurrió realmente, el filme aborda un tema crucial para las nuevas generaciones y la sociedad centroamericana, con particular sensibilidad ética, ritmo cinematográfico eficaz y un notable compromiso cultural y social", subrayó el jurado, formado entre otros por el cantante argentino León Gieco y la actriz mexicana Arcelia Ramírez.
El filme vencedor, que fue muy aplaudido durante su proyección en Trieste, enfrenta con delicadeza también la relación entre padres e hijos y denuncia la posición de la iglesia católica sobre la sexualidad.
"Es que es la misma Constitución de Costa Rica la que establece explícitamente la matriz cristiano-católica de la nación", comentó el director, presente en Trieste.
Ramírez, que acaba de ser galardonado por su dirección en el Festival de Cine de Bogotá, en Colombia, había sido ya vencedor de Trieste en el 2004 con su primer largometraje "Caribe".
"Siento una gran satisfacción porque Ramírez debutó aquí, porque esa es la función de todo festival, promover talentos nuevos", comentó el director del certamen triestino, el chileno Rodrigo Díaz.
La protagonista, Adriana Alvarez, fue galardonada por "la naturalidad con la que logra construir un personaje que enfrenta con determinación y dignidad todos los desafíos que se le presentan".
El jurado galardonó también con el Premio Especial al documental "Ojos bien abiertos" de Gonzalo Arijón, una coproducción de Uruguay, Argentina y Francia, que analiza los grandes cambios sociales y políticos que ha tenido recientemente Sudámerica.
El premio al mejor guion fue otorgado a "El último comandante", coproducción entre Costa Rica y Brasil, sobre un un excomandante de la revolución sandinista de Nicaragua, que se retira misteriosamente a vivir en el anonimato.
"La visión crítica y valiente" para describir los "sufrimientos de la humanidad" fue elogiada por los jurados.
El premio a la mejor Opera Prima fue para el chileno Daniel Henríquez por su filme "A un metro de ti".
El premio Unión Latina, que cada año otorga un jurado compuesto por jóvenes estudiantes, fue adjudicado al documental brasileño "Corumbiara", de Vincent Carelli, sobre los derechos de las poblaciones indígenas.
Recibió una mención especial el documental argentino "Cine, dioses y billetes" di Lucas Brunetto, que denuncia la gradual desaparición de las tradicionales salas de cine en los barrios.
En total catorce películas concursaron en el festival, que termina el domingo con la proyección de los filmes ganadores.
El jurado de la sección Contemporánea otorgó el premio al filme argentino "Vienen por el oro. Vienen por todo" de Pablo D'Alo Abba y Cristian Harbar por el "riguroso trabajo estético y narrativo" para narrar la lucha por la autodeterminación de un pueblo frente a la explotación minera.
Otro jurado, el del Premio Malvinas, creado el año pasado para una obra que aborde temáticas sociales destinadas al diálogo y la reconciliación entre los pueblos, premió el documental "Ella(s)", de David Baute, una coproducción entre España, México y Uruguay, sobre la escritora española que se exilió en México, Mercedes Pinto, gran defensora de los derechos de las mujeres.
"Ha sido un año extraordinario, con cine innovante, nuevo, realizado por jóvenes y con una notable variedad de temas, de la comedia a lo político", observó Díaz.