Los Ángeles. Olvídese usted de la caída del Imperio Romano: En Hollywood, las legiones romanas han salido de nuevo a la conquista del público tras el éxito de la cinta Gladiator ( Gladiador ).
La película sobre un general romano que es obligado a combatir en el Coliseo como gladiador ha sido postulada para doce premios Oscar. Gladiator ha revivido el interés por Roma", dijo el cinéfilo George Metz, miembro del grupo Legión XXIV, que recrea en Estados Unidos las batallas romanas.
"La Roma imperial era la superpotencia de la edad antigua", agregó Metz. "Y nosotros somos la superpotencia del mundo moderno".
Muestra de ese interés es el anuncio de que Ben-Hur será distribuido a mediados de marzo en formato digital, seguido por otras dos epopeyas romanas, Cleopatra y Espartaco , en abril.
Un héroe conocido
El astro de Ben-Hur , Charlton Heston, atribuye el interés a la presencia en esas cintas de antiguos héroes romanos. "Se debe a esos grandes hombres", dijo. "Esa época es popular porque tiene muchas figuras interesantes".
Ben-Hur ganó 11 premios Oscar, entre ellos el de mejor película, en 1959.
Y ¿por qué cayó este género en desgracia durante décadas?
Una razón es que las llamadas "películas espectaculares" se hicieron demasiado caras en la década del 60; la producción y las escenografías fueron imposibles de recrear hasta época reciente, con la llegada de los efectos especiales digitales.
Clásico amor
Cleopatra , una historia de la reina egipcia que relata su gran pasión por el romano Marco Antonio protagonizada por Elizabeth Taylor que dura cuatro horas, costó un total de $44 millones cuando se filmó en Italia en 1963. Ese total es el equivalente a unos $245 millones actuales (¢78.890 millones).
Luego vinieron cintas baratas como Hércules contra Roma , rodada en 1964, y Calígul a , filmada en 1980, que hoy día es considerada semipornográfica.
"Hubo toda una serie de versiones realmente malas que realmente atemorizaron a estudios y público por igual", dijo Douglas Wick, productor de Gladiator . "Muchas películas malas de gladiadores resultaron remotas y banales".
Gladiator ha roto ese estereotipo y ha recaudado más de $400 millones (¢128.800 millones) desde su estreno en mayo.
Sus temas de honor y lealtad también figuran prominentemente en Espartaco , otra de las epopeyas romanas clásicas de Hollywood.
El protagonista, Kirk Douglas, dijo que la cinta dirigida por Stanley Kubrick continúa siendo revelante porque su tema principal es la lucha contra la opresión.
"La película es realmente acerca de la libertad, de libertad para todos", dijo Douglas.
Espartaco ganó cuatro premios Oscar en 1961.
Pero el atractivo de los antiguos guerreros no está limitado a Roma. Una de las cintas que compite este año con Gladiator por el Oscar para mejor película es Crouching Tiger, Hidden Dragon ( Tigre y dragón), una cinta de antiguos guerreros chinos hablada en mandarín.