Lima, 23 may (EFE).- La teniente Lady Bardales, que era escolta del presidente de Perú, Alejandro Toledo, es investigada por presunto "desequilibrio patrimonial", confirmó hoy el ministro del Interior, Félix Murazzo, tras varias denuncias de prensa.
El funcionario informó de que el salario mensual de Bardales, de 23 años, era de 230 dólares y que la Dirección contra la Corrupción de la Policía investiga su presunto "desequilibrio patrimonial".
Esta investigación se anunció después de que el programa periodístico "La ventana indiscreta" asegurase que la atractiva teniente había sido favorecida por Toledo con condecoraciones y puestos para sus familiares y que al parecer mantenía una relación amorosa con el mandatario.
Además, varios medios locales han informado de que la ex escolta compró un terreno en la norteña ciudad de Chiclayo por 27.000 dólares y un automóvil, que alquiló una vivienda en un distrito residencial de Lima y que supuestamente recibió protección de su institución tras atropellar a una mujer en marzo pasado.
A pesar del incidente, la oficial no fue detenida ni se formalizó denuncia contra ella, hasta que el hecho fue público en abril pasado bajo las sospechas de que conducía en estado de ebriedad.
El ministro peruano declaró ante la comisión de Fiscalización que su presencia en el Congreso no pretendía "urdir, mentir ni encubrir" a la teniente.
Murazzo confirmó que Bardales recibió una condecoración, reservada para acciones de alto riesgo, junto con todo el personal de escolta de la Presidencia.
Sin embargo, adelantó que propuso a Toledo dar por finalizada la designación de un cuñado de Bardales, John Guevara, como auxiliar de la Agregaduría Policial en la embajada de Perú en España.
El nombramiento de Guevara fue duramente cuestionado en la prensa porque supuestamente no reunía los requisitos para esa labor.
Asimismo, Murazzo confirmó que Bardales no ha presentado su licencia de conducir ni los documentos del seguro de su automóvil, a pesar de que se comprometió a hacerlo tras atropellar a una mujer.
La semana pasada, Bardales también respondió a la comisión de Fiscalización por su presunto desequilibrio patrimonial, pero a diferencia del ministro, lo hizo en una sesión reservada sin acceso a la prensa.
La joven teniente aclaró que ella se desempeñó como escolta de la primera dama, Eliane Karp, pero evitó aclarar si alguna vez salió en funciones de seguridad con el jefe de Estado. EFE
mmr/im/hma