México, 16 abr (EFE).- El gobierno mexicano exhortó hoy al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a que admita "que es imperativo reabrir el diálogo con las autoridades" para evitar "el derramamiento de sangre indígena" en Chiapas.
"Es necesario que el EZLN admita de una vez que es imperativo reabrir el diálogo con las autoridades gubernamentales para lograr los acuerdos básicos que permitan la convivencia pacífica en la entidad", expresó hoy en San Cristóbal de las Casas el asesor presidencial Luis H. Alvarez.
"El EZLN tiene una importante responsabilidad en la generación de un espacio de negociación política que permita evitar mayores enconos y el derramamiento de sangre indígena", expresó Alvarez, coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas.
Desde que asumió esa función, en diciembre de 2000, Alvarez ha intentado por todos los medios un acercamiento con los líderes del EZLN, pero estos lo ignoran.
La nueva petición del comisionado para la paz se produce días después de un enfrentamiento entre simpatizantes zapatistas y autoridades del municipio chiapaneco de Zinacantán que dejó una veintena de heridos.
"El diálogo no puede encerrarse en un callejón sin salida. Los costos sociales de la cerrazón son mayores; el diálogo no es claudicación sino la forma privilegiada de alcanzar el entendimiento y la convivencia pacífica", agregó el funcionario durante una visita a varios municipios del estado. EFE
ehc/jma