Manzanillo (Limón). En medio de la advertencia de la ministra de Seguridad Pública, Laura Chinchilla, de que el país vive una "emergencia nacional" por el trasiego de drogas, las autoridades precisaron ayer que fueron 645 kilos de cocaína los encontrados el martes en la playa de Punta Mona, en el sur de la provincia de Limón.
El descubrimiento del alijo --uno de los mayores en los últimos años en el país-- se produjo después de que los vecinos de Manzanillo, Talamanca, alertaron a la policía en relación con sobrevuelos de aeronaves y presencia de lanchas rápidas en las aguas del Caribe.
Por tal razón, dijeron autoridades de Manzanillo, se mantenía una constante vigilancia desde hacía 22 días.
La droga, envuelta en bolsas plásticas colocadas dentro de sacos, fue descubierta anteayer a las 11:30 a.m. por dos efectivos de la Fuerza Pública local en un sector de la playa de Punta Mona.
Así consta en las actas elaboradas ayer por la alcaldesa de Bribri, distrito de Bratsi --cabecera del cantón de Talamanca--, Estrellita Orellana, bajo cuya supervisión se realizaron las diligencias judiciales.
Aunque antenoche las primeras versiones hablaban de al menos 250 kilos del narcótico, el recuento último estableció en 645 kilos la cantidad.
Informes sin confirmar que mencionaron la posibilidad de que el cargamento fuera mayor, provocaron la molestia de la ministra Chinchilla, quien solicitó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que inicie una "inmediata" y "profunda" pesquisa. "Soy la más interesada en que este asunto se aclare totalmente", enfatizó.
Droga a raudales
En una conferencia de prensa, advirtió que el país afronta una "emergencia nacional" ante el creciente decomiso y hallazgo de cocaína pues solamente en lo que va de este año la Fuerza Pública y el OIJ se han incautado de más de 3.446 kilos de ese estupefaciente.
Esa cifra, sin precedentes en Costa Rica, representa casi la mitad de lo capturado en los seis años anteriores de esta misma década, unos 7.350 kilos.
Un criterio similar exteriorizó Lineth Saborío, directora del Organismo de Investigación Judicial, quien manifestó: "Hay coordinación (entre las policías), pero este es un país que requiere de muchos más recursos. Creo que es un fenómeno que necesariamente debería declararse como una escalada de emergencia."
Esta declaración la hizo durante una entrevista con Telenoticias de canal 7.
Hallazgo y trasiego
En cuanto a los 645 kilos de cocaína localizados en Punta Mona, autoridades de la zona puntualizaron que el hallazgo lo hicieron por dos policías destacados en Manzanillo, quienes el martes patrullaban --a pie-- la playa.
Agregaron que la vigilancia se había intensificado tras la alerta dada por los lugareños que habían notado sobrevuelos y la la aparición de lanchas rápidas, desconocidas en esa región marítima localizada en el sur de Limón.
Una parte del cargamento apareció sobre la playa, en tanto otra estaba flotando en el mar. Venía en paquetes con diferentes etiquetas, las cuales estaban deterioradas por el agua de mar y la arena.
La hipótesis de las autoridades locales es que la cocaína fue lanzada al mar desde un misterioso avión y que no pudo ser recogida por el fuerte oleaje imperante allí, producto del mal tiempo que ha afectado a la Vertiente del Caribe durante los últimos días.
Una vez que los vigilantes encontraron la droga decidieron pedirle un bote prestado a un vecino de Punta Mona para trasladarla por mar hasta Manzanillo, explicó ayer Franklin Vílchez, primer comandante de Limón.
En Manzanillo, agregó, informaron del asunto a León Víctor Rodríguez, comandante de la Fuerza Pública en Sixaola, quien inmediatamente enteró del caso a la alcaldesa Orellana. Esta solicitó la colaboración del OIJ de Limón.
Anoche, la droga era trasladada a San José bajo custodia de agentes judiciales.