San José, 11 nov (ACAN-EFE).- El trío costarricense de música Editus, ganador de dos premios Grammy, encabezará en diciembre la décima edición del "Festival de la Luz", un desfile de carrozas que cierra el año en Costa Rica, informó hoy una fuente del grupo.
Edín Solís, guitarrista de Editus, declaró a ACAN-EFE que la designación, formulada ayer por la Municipalidad de San José, significa un "gran estímulo" al trabajo que el grupo ha venido realizando.
"Editus", que en latín significa "sublime y elevado", es un trío de corte "new age" que combina la guitarra, el violín y la percusión latina con un sonido muy original, que cautivó al salsero panameño Rubén Blades.
Blades grabó junto al trío costarricense los discos "Tiempos" y "Mundo", con los que obtuvo dos premios Grammy.
Editus está formado por el guitarrista Edín Solís, el violinista Ricardo Ramírez y el percusionista Carlos Vargas, todos de nacionalidad costarricense, quienes actualmente trabajan en la grabación del disco del baladista mexicano Armando Manzanero.
El Festival de la Luz se realiza anualmente como una de las principales actividades del cierre del año en San José y consiste en un desfile de carrozas iluminadas, el cual es encabezado por un "mariscal".
En años anteriores, el cargo de mariscal ha sido ocupado por otros costarricenses destacados como el astronauta Franklin Chang y la periodista Glenda Umaña.
Johnny Araya, alcalde de San José, dijo a la prensa local que la elección se llevó a cabo con base en el desempeño del trío nacional en más de 30 países, así como su presencia en escenarios de la talla del "Carnegie Hall" en Estados Unidos.
Dentro de los principales proyectos de la banda se encuentra, la producción del disco de Armando Manzanero, la cual culminará dentro de semana y media.
Para el próximo año, el grupo costarricense tiene previsto visitar Puerto Rico, Islas Canarias, Colombia, Brasil, México y Estados Unidos.
El Festival de la Luz se realizará en San José el próximo 10 de diciembre y contará con la presencia de carrozas, bandas estudiantiles, payasos y comparsas. ACAN-EFE
cos/lcm/rsm