Buenos Aires. Reuters. El exgeneral Guillermo Suárez Mason, uno de los símbolos de la represión ilegal de la última dictadura en Argentina y acusado de robo de bebés, murió el martes a los 81 años, dijeron una fuente oficial y su abogado.
"En estos últimos días tuvo unas hemorragias, el lunes lo operaron de urgencia. Falleció de un paro cardíaco", dijo a un canal de televisión su abogado Adolfo Casabal Elía.
Un portavoz del Ministerio de Defensa agregó que Suárez Mason estaba hospitalizado desde el sábado en un centro médico militar y que falleció la mañana del martes.
"Es la famosa justicia divina, pero por supuesto me hubiera gustado que primero (Suárez Mason) purgara acá en la Tierra, (según) la justicia de la Tierra", declaró Taty Almeida, madre de un desaparecido e integrante de la organización Madres de Plaza de Mayo.
Suárez Mason fue el jefe del primer cuerpo del Ejército durante la última dictadura (1976-1983), grupo que estaba a cargo de varios centros clandestinos de detención y torturas. Estaba acusado de haber robado y entregado a otras familias bebés nacidos durante el cautiverio de sus madres.
Torturas. Durante los años de la dictadura militar desaparecieron entre 9.000 y 30.000 personas, según denuncias. Los relatos de los sobrevivientes y arrepentidos dan cuenta de los horribles métodos de tortura aplicados contra opositores al Gobierno y también a jóvenes sin ninguna actividad política.
Suárez Mason, apodado Pajarito , estaba detenido en una prisión común, ya que en febrero del 2004 se le quitó la posibilidad de permanecer bajo arresto domiciliario por haber violado ese beneficio al acudir a una fiesta.
Su abogado dijo haber advertido a la justicia del deterioro en la salud de su defendido por las condiciones de detención, pero aseguró no haber sido escuchado.
La investigación a los hombres del primer cuerpo del Ejército fue reabierta en 2003 tras la decisión del Congreso de anular leyes del perdón que habían sido aprobadas en la década de 1980, que dejaban fuera del alcance de la justicia a cientos de militares acusados de cometer delitos de lesa humanidad.