Los imponentes volcanes que se levantan en Costa Rica son los protagonistas del nuevo material discográfico del compositor nacional Carlos Guzmán.
Se trata de una obra musical en cuatro movimientos que rinde un homenaje a cuatro de los colosos del país: el Irazú, el Poás, el Rincón de la Vieja y el Arenal.
La obra la estrenó en vivo la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica en el 2008. Ese mismo año, el Ministerio de Cultura y Juventud decidió galardonarla al otorgarle al compositor el Premio Aquileo J. Echeverría en la categoría de música.
A raíz del lanzamiento del álbum,
Siempre pensé que sería bonito musicalizar esa sensación que se generaba en mí cuando observaba un volcán. Fue así como traté de describir mi apreciación personal por medio de las notas musicales.
“La pieza la empecé a componer en el 2004 y la terminé en el 2008. Ese año se estrenó en vivo y, desde entonces, se ha interpretado únicamente en tres ocasiones”.
Fue todo una aventura porque los estudios de grabación en Costa Rica no son lo suficientemente grandes para llevar a toda una orquesta sinfónica.
“Tuvimos que grabar por partes: primero las cuerdas, luego las maderas y los vientos. Después, se mezcló todo en el estudio Solo Hits, de Checko D'Ávila”.
La mayoría de músicos pertenecen a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), pero también conté con la participación de amigos músicos que se apuntaron a la grabación.
Estoy en conversaciones con la OSN para realizar un concierto con algunas de mis obras, entre ellas se interpretaría
Yo no me puedo quejar, he sido muy afortunado en ese sentido. La Sinfónica siempre ha tocado mis trabajos y eso es algo difícil de lograr especialmente en la música costarricense.
“Creo que la música que compongo ha sido apropiada para tocarse varias veces; ese es el caso del arreglo
“Además, siento que el público reacciona muy bien ante esos trabajos y, posiblemente, esa sea la razón por la que siguen interpretando mis obras”.
Hay bastantes opiniones al respecto. Existen muchos compositores que no sienten ese apoyo; de hecho, en la programación de la orquesta es mínima la participación de compositores costarricenses.
La prioridad es mi trabajo con la agrupación Gaviota, porque es mi principal fuente de ingresos. Sin embargo, los trabajos sinfónicos también son una prioridad, solo que en el plano artístico.
Estamos terminando la grabación del disco número 20 de la agrupación. Contiene 10 canciones, entre ellas el primer sencillo llamado