Esta vez es una Hojarasca la que hace aparecer a Katia Cardenal.
Ella, que es la otra mitad y la voz principal de Guardabarranco, llega hoy al país para presentar su s´´etimo disco como solista, y para hacer colectivo con un grupo de músicos compatriotas, nicaragüenses todos ellos... y ella.
Katia, Moisés Gadea, Ramón Mejía y Augusto Mejía -ambos familiares del salsero Luis Enrique y de los Mejía Godoy- estarán hoy y mañana en concierto. Los recitales han sido bautizados como Canciones de lagos y volcanes, nuevo canto nicaragüense y están programados para las 9:30 p. m. en el Jazz Café, en San Pedro de Montes de Oca.
Las Canciones de lagos y volcanes... serán la plataforma para que Katia Cardenal presente Hojarasca, servirán para que Katia Cardenal, Moisés Gadea mostrará su primer disco en solitario, Bien arropado -del cual Katia Cardenal fue la productora- y Ramón Mejía hará un repaso por el proyecto Perrozompopo, que le ha tenido girando intensamente por España.
Once temas dan cuerpo a Hojarasca. La canción que lo titula es la única que Katia compuso totalmente, la otra la hizo a medias con Ramón Mejía (Ay llanto). Las demás son de Ramón Mejía, Junior Escobar, Salvador Bustos, Danilo Norori, Pierre Pierson, entre otros. En los coros aparece su hija Alfonsina Cardenal.
Katia, cuya voz ha grabado en la memoria colectiva hermosisimas canciones como Dale una luz, Aunque no fuera al cabo para mí o Luna conversó ayer con Viva acerca de lo que es su sétimo disco en solitario que fue grabado en Nicaragua, masterizado y mezclado en Noruega país en el Katia vivió por largo tiempo.
-El disco se iba a llamar Inventario ¿Por qué cambió el nombre por Hojarasca?
-En el momento en que grabé el disco iba a cumplir 40 años y me pareció que iba a ser un inventario de mi vida, pero me tomó casi un año hacerlo y hubo muchos cambios en mi vida. Fue como un otoño. Lo curioso es que Hojarasca fue una canción que escribí cuando un amigo se divorció hace años atrás, pero me pareció que Hojarasca reunía los colores y reflejaba el tono acústico que domina el disco.
-¿Por qué solo dos canciones suyas en el disco?
-Compongo poco. Había pensado en incluir una canción que se llama Quisiera ser, pero al final quedó en el disco de Moisés (Gadea) para que yo estuviera invitada en su álbum.
"Espero algún día en mi vida hacer un disco todo con canciones mías."
-¿Cómo llegaron las canciones de los otros autores hasta sus manos?
-Por contacto directo. Los he conocido, he "guitarreado" con ellos, me he enamorado de sus canciones y se las pedí. Todas son así menos la última (Esperanza) que formó parte de un cortometraje (Metal y Vidrio) sobre un niño que trabaja en un basurero en Managua.
-Es su sétimo disco. ¿Cómo se siente en este andar solita?
-Me encanta. Con el dúo (Guardabarranco) son canciones de mi hermano Salvador, que es uno de mis compositores favoritos, pero sola hago mías otras canciones.
-El tono de balada se rompe en el disco con Ay llanto, que es más una rumba flamenca y con Cuando me corta tu filo ¿Por qué quiso hacer ese quiebre?
-Me gusta experimentar, me gusta la diversidad de expresiones. Ay llanto es una canción que primero lloré y después escribí y Ramón (Mejía) le puso esa onda española y la música que es volverla a llorar.
-¿Está feliz de que Alfonsina su hija hiciera coros?
-Sí, hace ya un par de años que hace coros conmigo y con el dúo. Ya va tomando vocecita de mujer.
-¿Qué pasará después de su concierto en Costa Rica?
-Voy a Noruega todo el mes de junio, haré diez conciertos y después estaré en Ginebra. A Zaragoza iré a finales de este mes para promocionar el disco.