Aunque su nacimiento puede fecharse el 6 de julio de 1957, cuando un quinceañero Paul McCartney conoció a John Lennon en una fiesta; o algunos meses más tarde, cuando George Harrison fue aceptado en la banda The Quarrymen; o a comienzos de 1960, cuando los tres y Stuart Sutcliffe decidieron llamarse The Beatles; lo cierto es que Los cuatro grandes de Liverpool vinieron al mundo la noche del 18 de agosto de 1962.
Hace medio siglo, John, Paul y George hicieron su primera presentación oficial con el nuevo baterista, Ringo Starr, en el Hulme Hall de la ciudad inglesa de Port Sunlight, Wirral.
A las 10 p. m. de aquel sábado, en el decimosétimo baile anual de la Sociedad Local de Horticultura, los Beatles formaron la alineación que millones de fanáticos han venerado desde entonces.
“Ese concierto fue importante porque ahí fue donde desterraron a Pete Best. Buscaban el lado más artístico de la banda y llamaron a Ringo. Al unirse él, marcaron la historia que había estado gestándose desde aquel encuentro entre Lennon y McCartney”, explicó a la agencia EFE José Antonio Martínez, locutor del programa de radio
Los cuatro músicos ya se conocían desde antes, Ringo tocaba con Rory Storm and The Hurricanes, otra banda inglesa que había compartido escenario con The Beatles en bares de Liverpool y Hamburgo, Alemania. Incluso, Ringo había tocado algunas veces con ellos para suplir a Best, pero aquel baile fue, según José Antonio Martínez “la cereza en el pastel”.
“Si bien Ringo no aportó muchas canciones al amplio repertorio de The Beatles, siempre fue una pieza clave. Y no solo por ser el que ponía su casa para los ensayos, sino por su comicidad y neutralidad ante la lucha de talento entre los músicos”, afirma el experto a la agencia EFE.
En el Museo de Port Sunlight tendrá lugar una exhibición que explorará los conciertos que el grupo dio en la ciudad; los visitantes podrán ver fotografías de la época y escuchar la primera entrevista que la banda grabó ahí.
Bandas y seguidores provenientes de más de 40 países se reunirán en el club para participar en conciertos, exposiciones, ponencias, excursiones y venta de objetos relacionados con los “Fab Four”.
También, tendrán lugar la vigésima edición del Mathew Street Music Festival, un evento con cinco escenarios al aire libre en diferentes puntos de la ciudad; y un homenaje en el Philharmonic Hall por el cumpleaños 70 de Paul McCartney.
Para los turistas, estarán disponibles los recorridos por el Hard Days Night, único hotel en el mundo inspirado en The Beatles, y por los estudios Abbey Road, donde fueron grabados los discos más influyentes de la historia del
A estos sitios se agregan la emblemática Abbey Road Street, donde The Beatles posaron para su retrato más recordado, y la azotea de Apple Records, el local del último concierto que realizó Los cuatro grandes de Liverpool.