Ismael Pacheco ha dado un paso firme en la conquistar de su sueño: obtener un doctorado en música y convertirse en un pianista de renombre internacional. Quizás es mucha expectativa para un niño de 13 años, pero no está lejos de las posibilidades de este niño pianista.
El 19 de noviembre recibió la buena noticia. Tras demostrar su habilidad en una audición, en Baltimore, Estados Unidos; Ismael fue admitido en el Instituto Peabody de la Universidad de Johns Hopkins una de las escuelas de música más prestigiosas del mundo. Las puertas de esa institución se abrirán para Ismael a partir setiembre del 2003; si no puede asistir ese año, la admisión se sostendrá hasta el 2004.
Allí, podrá cursar la secundaria y la universidad. Sus planes consisten en obtener la maestría en música en esa institución e intentar ingresar al Julliard School of Arts (Nueva York) para obtener el doctorado.
Talento innato
La vida de Ismael quedó ligada al piano hace cuatro años. No llegó a él por amor a la música "ni me interesaba la música", confiesa;. Mas bien llegó al piano porque tenía un problema en la motora fina.
Fue gracias a la terapia que se le recomendó que Ismael descubrió su talento y pasión.
Ahora, dedica siete horas semanales a las clases, y cinco horas diarias a practicar. El muchacho ha abandonado el colegio tradicional y recibe clases con un tutor, para poder avanzar en su carrera como pianista.
Ismael es estudiante del Plan Piloto de la Escuela de Música de la Universidad Nacional. Allí recibe clases de piano y composición con Alexander Sklioutovski y Luis Monge.
Durante su carrera pianística, ha tocado en más de 50 conciertos, recitales y presentaciones en las principales salas de Costa Rica, como el Teatro 1887, el Teatro Melico Salazar, en el Auditorio Nacional, en el Teatro Nacional.
También, su talento lo llevó a presentarse en el prestigioso Weill Recital Hall del Carnegie Hall, en Nueva York.
Como ganador del Concurso Nacional Jóvenes Solistas del año 2001, tocó el primer movimiento del Concierto para Piano y Orquesta No. 5 de L. van Beethoven, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del Maestro Irwin Hoffman.
Con todos esos logros a tan solo los 13 años, es de esperar que los sueños de Ismael sean grandiosos. "Quiero llegar a tocar en el vestíbulo Isaac Stern del Carnegie Hall; tocar junto a la Filarmónica de Londres y junto a la Filarmónica de Viena", dice.
Ismael promete tener el talento y dedicación para lograr sus metas. En el Instituto Peabody, continuará su camino hacia la cima.
Si desea escuchar el piano de Ismael Pacheco, hoy a las 8 p. m. se presentará en el Teatro Popular Melico Salazar. El recital, Una noche de Piano , es una presentación de la Universidad Nacional y el Instituto Superior de Artes.