Phuket (Tailandia) . El Centro de Alertas de Maremotos de Hawai (Estados Unidos) advirtió al Observatorio Meteorológico de Tailandia con una hora de antelación de las olas gigantes (tsunami) que podrían a arrasar las playas del sur tailandés, informa hoy, jueves, el diario "The Nation".
El director de área del observatorio tailandés, Burin Vejbanterg, declaró al rotativo que el centro hawaiano informó por teléfono del riesgo de que el terremoto de 9,0 grados de magnitud, que sacudió la isla de Sumatra (Indonesia) el 26 de diciembre, causara olas gigantes que podrían alcanzar Tailandia, como así ocurrió.
Según el experto tailandés, los teléfonos del observatorio no dejaron de sonar en toda la mañana de ese domingo 26 de diciembre y, cuando las olas golpearon el litoral tailandés, aún esperaban la autorización de las altas instancias oficiales para realizar un anuncio público.
El Gobierno de Tailandia anunció la semana pasada la apertura de una investigación para averiguar por qué no se alertó a la población del peligro del desastre natural.
Por otro lado, el Observatorio tailandés pidió hoy calma a la población del sur del país después de que sintieran el temblor causado por un seísmo de 6,2 grados de magnitud ocurrido en Sumatra.
El movimiento telúrico provocó alarma y pánico en algunas comunidades situadas en la costa de las provincias de Phuket, Phang Nga y Krabi, las más afectadas por el maremoto del 26 de diciembre.
El Ministerio de Interior de Tailandia confirma hasta la fecha 5.291 muertos, incluidos 2.510 extranjeros, y 3.716 desaparecidos por ese cataclismo.