Bogotá. EFE. Héctor Buitrago, líder de la banda roquera colombiana Aterciopelados, tal como hizo su compañera, la vocalista Andrea Echeverri, grabó su propio disco y lo lanzará en España y México en octubre próximo, reveló ayer a la agencia EFE el propio artista.
Buitrago señaló que este nuevo álbum, que bautizó Conector , es un cruce completo de músicas.
"Se trata de una mezcla de esa riqueza musical que hay en Colombia, y en el que se respira ambiente de altiplano, como de bambuco, pero también hay elementos de música tal vez andina, más del sur, y elementos del bullerengue, aire de la costa", aseguró el artista.
En su caso, explicó, que ha usado todos los ritmos que le han nutrido, y añadió que no teme que por ello le consideren disperso.
Reforzó esta idea al indicar que con Aterciopelados lograron hacer ese cruce de caminos de una manera interesante y novedosa, con el que obtuvieron excelentes resultados, como el Grammy Latino.
Buitrago, un bogotano de casi 40 años, de los que solo uno lo pasó en una facultad de música en la que estudió solfeo, un consumado vegetariano, admirador de la española Bebé y lector de Borges, considera, por otra parte, que su éxito con la banda ha sido una cuestión de suerte y mucho trabajo.
El guitarrista colombiano invitó a participar en su Conector a cantores e intérpretes populares de su país, pero también al español Alex Ubago y a la mexicana Julieta Venegas así como a su compañera de la banda, Andrea Echeverri.
Conector salió en Colombia y ya fue lanzado en Estados Unidos, y el vídeo promocional, Damaquiel , que es nombre de un pueblo del departamento de Antioquia, empieza a ser transmitido en toda la televisión colombiana.