JOHANNESBURGO. afp y dpa Helen Suzman, quien durante mucho tiempo fue la única diputada blanca opuesta al apartheid , el régimen de segregación racial existente en Sudáfrica, fue enterrada ayer.
Suzman, de 91 años, murió el jueves a los 91 años en su domicilio de Johannesburgo, informó su familia a los medios locales.
Varios cientos de amigos y familiares le dieron ayer su último adiós. También acudieron al entierro la exmujer del expresidente Nelson Mandela, Winnie Madikizela Mandela, y el presidente Kgalema Motlanthe.
Las banderas de los edificios institucionales ondeaban hoy a media hasta.
Helen Suzman, quien fue diputada desde 1953 a 1989 del entonces régimen racista sudafricano, fue la primera parlamentaria que visitó al líder antiapartheid, Nelson Mandela, en su prisión de Robben Island.
De 1961 a 1974, fue la única representante del Partido Progresista en el Parlamento sudafricano, donde salvo Suzman, todos los otros parlamentarios apoyaban al régimen segregacionista.
Mandela, que fue elegido en las primeras elecciones multirraciales celebradas en Sudáfrica en 1994 presidente del país, entregó a Suzman en 1997 la medalla de oro de la Orden del Mérito.
“Su valor y su compromiso con los principios de la justicia la han convertido en una de las figuras más emblemáticas de la historia de Sudáfrica”, declaró en 2007 Mandela, con motivo del 90 cumpleaños de la exdiputada.
Suzman era considerada en Sudáfrica la “consciencia de la nación”, como la describió una vez un diario.