SE PONE ROJO DE LA chicha. También por culpa del amor. Pese a su fealdad tiene una linda chica, Liz Sherman, solo que esta lanza llamas por su cuerpo ante cualquier contratiempo. Su mejor amigo se llama Abe Sapiens, compañero de aventuras, especie de anfibio encontrado en una cubeta en animación suspendida. Hablamos de Hellboy (2003), filme con el más reciente héroe del cómic llegado al cine.
Así es, la película lleva el título de ese personaje creado para la historieta dibujada por el virtuoso Mike Mignola, para la empresa Dark Horse, editorial de cómics no tan conocida como Marvel.
Como por estos días se lee menos, aunque se trate de historietas, el sétimo arte se ha apoderado de los personajes que conocimos en viñetas y los lleva a la pantalla grande: uno tras otro.
Esta vez, la responsabilidad le ha tocado al buen director mexicano Guillermo del Toro, triunfante en Hollywood y autor de cintas como la maravillosa Cronos (1992), Mimic (1997) y El espinazo del diablo (2001), entre otras.
Aunque no lo crean, la película Hellboy alimenta su relato desde la Segunda Guerra Mundial, cuando las fuerzas de Hitler intentaron traer seres del más allá para revertir su evidente derrota. Con un ritual pagano/religioso es que aparece en la Tierra nuestro héroe rojo, a quien le molestan sus cachos y no tanto su cola, y termina como figura del Centro de Defensa e Investigaciones Paranormales, junto con Liz y Abe.
Esos héroes deberán aceptar que sus poderes fantásticos son tanto una bendición como una maldición. A esto nos ayuda la propuesta narrativa y visual del director y guionista Guillermo del Toro al mostrar conflictos monstruosamente humanos. Son superhéroes sufrientes sin las tonteras del Hombre Araña en su última película.
Son héroes solitarios en un mundo oscuro, tenebroso e infernal puesto al servicio de la justicia. Eso sí: a veces la película es superficial en este retrato y no encuentra balance entre lo frenético y lo sensible, en la mezcla de drama, fantasía y horror.
Las actuaciones son bastante convincentes: Ron Pearlman como Hellboy, Doug Jones como Abe Sapiens y Selma Blair como Liz. Es una cinta eficaz y entretenida al mostrar ese mundo de justicieros que, sin embargo, deben mantenerse aislados de la sociedad a la que solo ellos pueden proteger.
Cómo, cuándo, dónde...:
Qué: Hellboy se exhibe en Cinépolis, Cinemark y CCM.
Entrada: De ¢1.000 a ¢1.500, según la sala. Precio especial en funciones de la tarde y para pensionados.
Horario: Funciones regulares.
Estreno: Hoy, viernes.