Apenas tiene 100 días de nacido, pero ya su cara aparece estampada en las camisetas, mochilas, tazas, bolsos, adornos navideños y muñequeras que se venden como pan caliente en el Zoológico de Washington, Estados Unidos.
Se trata de Tai Shan, un oso panda que nació en cautiverio el pasado 9 de julio.
El bebé es hijo de dos pandas gigantes -la madre, Mei Xiang, y el padre, Tian Tian- prestados al zoológico estadounidense por el gobierno chino, y fue concebido mediante inseminación artificial, después de que fallaran varios intentos para que macho y hembra se aparearan.
Ahora, el nacimiento del pequeño Tai es una buena noticia para una de las especies de mamíferos que está en mayor peligro de extinción, pues solo 1.600 ejemplares viven actualmente en las regiones montañosas de China central.
Otros 120 están en zoológicos de China y alrededor de 20 en otros zoológicos del mundo.
Además, el cachorrito es un respiro para el zoológico nacional, que durante la última década debió enfrentar grandes problemas, como la muerte de 48 animales -incluyendo dos pandas rojos, un león y una cebra-, por deficiencias en el entrenamiento del personal.
Tai Shan es un término chino que significa "montaña de paz" y fue elegido por más de 200.000 personas que participaron en la encuesta realizada en el sitio web del zoológico para elegir entre entre los cinco nombres propuestos por las autoridades chinas.
El lunes pasado, durante una breve ceremonia diplomática, el panda fue bautizado como dicta la tradición china, 100 días después de nacido, cuando ya se considera segura su sobrevivencia.
El homenajeado, de 6 kilos (13,2 libras), permaneció aislado con su madre durante la ceremonia, en la que abundaron las felicitaciones de los dignatarios asiáticos."Los pueblos de China y Estados Unidos están unidos por la felicidad de esta familia panda. El día número 100 es un pilar importante en la vida. Esperemos que de ahora en adelante, Tai Shan crezca más fuerte y se gane el corazón de sus anfitriones estadounidenses", dijo el ministro chino Zheng Zeguang, durante el bautizo del osezno.
Muy cerca de ahí, los visitantes podían comprar camisetas de Tai Shan y otros productos promocionales, con la leyenda "Salven a los pandas".
Aunque durante el próximo mes, el zoológico no dejará que el público visite a Tai Shan, el progreso del bebé podrá ser observado en el sitio en Internet nationalzoo.si.edu/Animals/GiantPandas, que incluye dos "cámaras panda" con transmisión en vivo durante las 24 horas.