Una película todavía inacabada de 20th Century Fox ha desatado la ira de organizaciones representantes de los norteamericanos musulmanes y de origen árabe, que denunciaron esta semana "la islamofobia" de Hollywood y exhortaron a la industria del cine a que no vuelva a presentar a los árabes solo como terroristas.
"Arabes y musulmanes no tienen el monopolio del terrorismo. Cada comunidad tiene sus `buenos' y sus `malos'. Pero cuando se trata de nuestra comunidad, solo los `malos' llegan a la pantalla grande", subrayó Michel Shehadeh, director regional del Comité contra la discriminación de los árabes estadounidenses, en una rueda de prensa celebrada frente a la sede de Fox en Los Angeles.
La cólera de los estadounidenses musulmanes y de origen árabe fue desatada por el guión de The Siege, un largometraje dirigido por Edward Zwick -en curso de montaje- cuyo estreno está previsto para principios de noviembre.
¿Antiárabes?
Esta película, protagonizada por Denzel Washington y Bruce Willis, narra una ola de atentados con bomba en Brooklyn que lleva a los militares estadounidenses a decretar la ley marcial y encarcelar en campos a árabes norteamericanos.
El filme "perpetúa una serie de estereotipos negativos sobre los musulmanes y los árabes estadounidenses al retratar a los árabes musulmanes como terroristas dedicados a asesinar a inocentes civiles estadounidenses", afirmó Michel Shehadeh.
El director ejecutivo del Consejo sobre relaciones norteamericano-islámicas (CAIR), Nihad Awad, denunció por su parte la sinopsis de la película, ya presentada en los cines de Los Angeles, que alterna las escenas de explosiones con las de oraciones en una mezquita.
Otro miembro del CAIR, Ibrahim Hooper, indicó que esta rueda de prensa no estaba relacionada con los recientes atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania y a la acusación contra el millonario fundamentalista Usama Ben Laden por parte de las autoridades norteamericanas.
En un artículo de portada titulado "Hollywood en alerta", Daily Variety, el diario de la industria cinematográfica, sugería el miércoles que el ataque ocurrido esta semana contra uno de los restaurantes Planet Hollywood podría responder al hecho de que Bruce Willis es uno de los copropietarios de la cadena.