Pekín. AP. El viceprimer ministro Huang Ju, aliado del expresidente Jiang Zemin, falleció este sábado en la madrugada, informó la agencia estatal de noticias Xinhua. Tenía 68 años.
Xinhua no reveló la causa del fallecimiento, aunque Huang había estado enfermo más de un año, aparentemente de cáncer pancréatico.
En su obituario oficial, el liderazgo chino lo llamó un fiel combatiente comunista sometido a pruebas durante largo tiempo, una descripción tradicional para un líder que muere con buena reputación.
Huang estaba ubicado en el sexto sitio en la jerarquía del partido. Su muerte deja una vacante en el Politburó y le da al presidente Hu Jintao una oportunidad de incrementar su control del poder al elegir a un partidario suyo para sustituir al viceprimer ministro.
Debido a su enfermedad, se esperaba que Huang se retirara posteriormente este año en un importante congreso del partido, un evento que se realiza una vez cada cinco años y en el que normalmente hay fuertes disputas para lograr ocupar los puestos más importantes. Se desconoce si Hu, que no ha tenido rivales de importancia tras cinco años como jefe del partido, llenará la vacante dejada por Huang en el Politburó antes de que se efectúe el congreso.
Tecnócrata y administrador, a Huang no se le relaciona con políticas ni reformas, sino más bien se le conocía por su relación con el expresidente Jiang.
Nacido en setiembre de 1938 en la provincia oriental de Zhejiang, Huang se unió al Partido Comunista a los 24 años.
Tras graduarse con una licenciatura en ingeniería de la prestigiosa Universidad Tsinghua, empezó a laborar como técnico en una planta de Shanghai. En 1991 se convirtió en alcalde de Shanghai.