París. El transporte aéreo se vio hoy muy afectado en Europa por la huelga de los controladores en varios países, con una incidencia especial en Francia, donde sólo un 10 por ciento de los vuelos está asegurado.
Aunque este paro en protesta por el proyecto comunitario de "cielo único" sólo se secundó en Francia, Grecia, Italia, Portugal y Hungría, se registraron retrasos y anulaciones de vuelos en la mayor parte de los países europeos.
A falta de conocerse los datos definitivos cuando concluya la huelga a las 23.00 hora local (21.00 GMT), la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) informó a EFE de que entre un 80 y un 95 por ciento de los controladores franceses ha realizado el paro.
Todos los aeropuertos de Francia metropolitana se han visto muy afectados y sólo se ha asegurado un 10 por ciento de los vuelos internos y de distancias medias (con el resto de Europa) de Air France y Air Lib.
Por el contrario, estas compañías han confirmado el 90 por ciento de sus conexiones fuera de Europa.
El Sindicato Nacional francés de Controladores del Transporte Aéreo (SNCTA) explicó a EFE que en la región parisiense la huelga es secundada por el 95 por ciento del personal y que en el centro de Bale-Mulhouse (noreste) sólo trabajan cinco controladores encargados de los servicios mínimos.
En el centro de control de Aix-en-Provence (sureste de Francia) un 95 por ciento de los trabajadores hizo huelga.
Esta situación ha llevado a las compañías a suspender vuelos, por lo que en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle-Roissy sólo se mantuvieron unos 260 de los 2.000 previstos y en el de Orly 77 de los 660 habituales.
Francia es el país en el que la huelga tiene mayor duración, desde las 06.00 hora local (04.00 GMT) a las 23.00 (21.00 GMT).
En Portugal el paro se prolongó durante cuatro horas, entre las 13.00 y las 17.00 hora local (11.00-15.00 GMT), lo que obligó a que más de cien vuelos a los aeropuertos de Lisboa, Oporto y Faro fueran cancelados o desviados a otras terminales.
Sólo en el aeropuerto de Lisboa fueron anulados 71 vuelos entre domésticos y procedentes de otras ciudades europeas, indicaron a EFE fuentes de la empresa de navegación aérea (NAV-Portugal) y afirmaron que la adhesión a la huelga fue total y únicamente se prestaron servicios en casos de vuelos de Estado o de servicio médico.
En Italia el paro se redujo a una hora, entre las 15.00 y las 16.00 locales (14.00-15.00 GMT), y afectó principalmente a los aeropuertos de Roma (Fiumicino) y al milanés de Malpensa, sobre todo en las rutas con Francia y otros países europeos.
Alitalia canceló 50 vuelos, 48 de ellos internacionales, cerca de 8.000 de sus pasajeros se vieron afectados por la movilización y hubo que reprogramar 60 conexiones.
En Hungría, donde la huelga se extiende entre las 17.30 y 19.30 GMT, se anularon nueve vuelos Budapest-París de Malev en cooperación con Air France y una conexión a Grecia y se retrasaron los vuelos entre Budapest y Madrid.
Además, el jueves se suspenderán un vuelo Budapest-París y otro en sentido inverso.
En otros países donde los controladores no secundaron la huelga, el tráfico se vio muy perturbado por la acción de sus colegas, como fue el caso de España, donde tuvieron que suspenderse la mayoría de las conexiones con Francia y se registraron importantes retrasos.
En Suiza, Swiss anuló medio centenar de vuelos con varias ciudades de Francia, Air France tuvo que suprimir la mayor parte de los suyos y otras compañías que efectúan estas conexiones hicieron lo mismo, al margen de los atrasos que sufrieron los vuelos con el Reino Unido, España y Portugal, pues los aviones tuvieron que tomar rutas alternativas para evitar sobrevolar territorio francés.
La compañía alemana Lufthansa anuló 130 conexiones con Francia y sólo ha mantenido 10 con aviones de gran capacidad y en el aeropuerto de Fráncfort, el más importante de Europa continental, 67 vuelos fueron suspendidos.
Los controladores aéreos protestan por el proyecto de la Comisión Europea de "cielo único" porque, aunque están de acuerdo con una armonización técnica del espacio europeo, temen que este plan suponga la privatización del servicio, lo que, en su opinión, afectaría a la seguridad.
Por el contrario, la Comisión Europea insiste en que el plan de "cielo único", lanzado en 1999 para reformar el control del tráfico aéreo en la UE y que aún no ha sido aprobado por los Quince, no fomenta la privatización.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.