Sitges (Barcelona), 7 oct (EFE).- El actor norteamericano Ian Somerhalder, conocido por la mítica serie de televisión "Perdidos", ha sido la primera estrella estadounidense en llegar al Festival de Cine de Sitges para presentar "Pulse", una versión de "Kairo", del director japonés Kiyoshi Kurosawa.
El actor ha confesado que antes de afrontar el rodaje de "Pulse" vio tres veces "Kairo", porque "siempre que hay que hacer un remake es bueno ver la película anterior para ver el sentido del original y la filosofía del director".
En el caso de "Kairo", Somerhalder ha elogiado el trabajo de Kurosawa, "un auténtico artesano del género fantástico", y comentado que "la factura de sus películas es excelente, como gran parte del terror japonés, lo que explica, en parte, por qué el cine norteamericano está recurriendo tanto a versionar películas japonesas".
Somerhalder es consciente de que "la película original era de un gran director, de mucha experiencia, mientras que el remake ha sido realizado por un cineasta novel y siempre el director que hace una nueva versión de la misma película tiene una gran responsabilidad".
La cinta reflexiona sobre el uso que el ser humano hace de los avances tecnológicos y plantea la pregunta de hasta qué punto hoy las tecnologías son las que están utilizando al ser humano, el eterno debate que Kubrick planteara en "2001, una odisea del espacio".
Somerhalder da vida en "Pulse" a un "freak" (fanático) de los ordenadores, Dexter, que acaba convirtiéndose en el único aliado de la protagonista de la historia, obsesionada por encontrar la razón de tantos suicidios en su círculo de amigos.
De su experiencia en "Perdidos" ha destacado "el espíritu de comunidad" que había entre los actores, que "luego se traducía en la serie" y la fortuna añadida de haber podido vivir durante un tiempo en Hawai.
Considera que participar en 'Perdidos' le cerró alguna puerta, pero al mismo tiempo le "abrió otras".
"Las series televisivas como 'Perdidos' han aumentado en calidad de manera notable y paralelamente la calidad del cine ha descendido un poco, con lo cual es difícil determinar con qué me quedaría", ha declarado el actor norteamericano en la presentación de "Pulse".
Fuera de competición, uno de los títulos que mayor expectación ha despertado hoy entre el público del certamen ha sido "A scanner darkly", de Richard Linklater, que cuenta en el reparto con estrellas como Keanu Reeves, Robert Downey Jr., Woody Harrelson y Winona Rider.
Mientras que "The Host", una película de monstruos que ha tenido una buena acogida entre la crítica y el público, y "13" (Tzameti), que recoge lo mejor de la tradición del filme "noire" francés, han destacado en la sección competitiva en el segundo día del Festival.
La apertura de su XXXIX edición corrió ayer a cargo del cineasta mexicano Guillermo del Toro con su filme "El laberinto del fauno". EFE
jo/me/jpg
(con fotografía)