Una imagen que muestra la totalidad de nuestro planeta azul –quizás la más famosa– fue capturada un 7 de diciembre de 1972, durante el regreso a Tierra de la nave espacial Apolo 17, que realizó la sexta y última misión de alunizaje.
Esta fotografía, que cumplió ayer 40 años, la tomaron a una distancia de 45.000 kilómetros y muestra el planeta completamente iluminado, ya que los astronautas tenían el Sol detrás de ellos. Así, es posible ver en ella el extremo sur de África y parte de la Antártida. También se aprecian los océanos Atlántico e Índico acariciados por blancas formaciones nubosas.
Con motivo de esta celebración, la NASA divulgó ayer una nueva serie de fotografías de la Tierra que muestran el esplendor de la presencia humana.
Con nuevos equipos a bordo del satélite Suomi, la NASA y la Administración Nacional del Océano y Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés) han logrado nuevas imágenes del planeta apenas iluminado por el Sol y con detalles de las regiones del mundo iluminadas. “Muchos satélites están equipados para observar la Tierra durante el día, cuando el planeta está plenamente iluminado por el Sol”, dijo NASA.
El trabajo conjunto entre satélites de la NASA y el Suomi ya logró crear nuevas imágenes.