Daniel Janzen, ecólogo estadounidense y creador del concepto de coevolución, recibió ayer el Premio Mérito a la Conservación de la Biodiversidad Costarricense, que entrega el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio).
La distinción se instauró en 1999, con el objetivo de reconocer la labor de personas e instituciones que tienen una trayectoria sobresaliente en el tema. El reconocimiento se entrega cada dos años.
En ediciones anteriores, el galardón le fue concedido al naturalista Alexander Skutch, a Álvaro Ugalde y a la Fundación de Parques Nacionales.
De manos del presidente del INBio, Rodrigo Gámez, Janzen recibió una estatuilla de un oso hormiguero tallada por José Sancho.
“Están poniendo los honores en ustedes mismos porque este país tomó la decisión de guardar una porción de su biodiversidad en las áreas de conservación y fueron ese esfuerzo y ese equipo de personas quienes permitieron a otros como nosotros trabajar y lograr lo que se ha logrado”, dijo Janzen, con la sencillez que lo caracteriza.
En 1963, Janzen llegó a Costa Rica atraído por el estudio de un escarabajo. La mayor parte de su investigación la realiza en el Área de Conservación Guanacaste (ACG) junto con su esposa Winnie Hallwachs y su puercoespín Espinita.
“Aunque este premio se le está dando a Daniel, sabemos que también se está reconociendo a Winnie”, dijo Gámez.
De esta forma, la estatuilla del oso hormiguero descansará al lado del Premio Gleason y Crafoord, así como la medalla Joseph Leidy, entre otros reconocimientos recibidos por Janzen a lo largo de una vida dedicada a la ciencia.