Los Angeles (EEUU), 27 jun (EFE).- Una decisión del Tribunal Supremo de EEUU que tendrá el efecto de poner fin a acusaciones de pedofilia contra numerosos curas sospechosos de escándalos sexuales, ha sido recibida con indignación en California.
"Los curas pedófilos de California están hoy de celebración", subrayó a la prensa Kathy Freberg, abogada que representa a 112 personas que han presentado demandas contra sacerdotes en este estado.
De acuerdo con fuentes de la policía de Los Angeles, la decisión del Tribunal Supremo afecta a 70 de los 74 casos de abuso sexual relacionados con la Iglesia Católica en este estado.
El fallo del Tribunal Supremo subraya que, al igual que en otros crímenes, la legislación californiana no puede admitir a trámite casos relacionados con abusos sexuales que supuestamente tuvieron lugar hace décadas y cuyo periodo de prescripción ya venció .
"Es un gran atraso. Esto significa que si logras mantener a tus víctimas en silencio lo suficiente, el criminal quedará en libertad", subrayó Steven Sánchez, de la Red en Favor de las Víctimas de Abusos de Sacerdotes.
Desde 1994, la legislación californiana aceptaba a trámite acusaciones formales en casos de índole sexual sin importar cuanto tiempo hubiera transcurrido desde el supuesto crimen, siempre y cuando se presentaran dentro del año en el que la policía fuera notificada de estos casos por primera vez.
Los opositores a esta legislación, que no aplica en otro tipo de crímenes, habían subrayado su inconstitucionalidad dado que el tiempo transcurrido dificultaría la defensa de los acusados por el deterioro de pruebas o la ausencia de testigos.
La Archidiócesis Católica de Los Angeles ha difundido hoy un comunicado subrayando que la impunidad legal de los demandados no afectará a su relación con la Iglesia.
"Todos aquellos sacerdotes que han abusado de menores han sido separados de la Iglesia. La decisión del Tribunal Supremo no les abrirá las puertas para que puedan regresar al sacerdocio", indicó la nota. EFE
ra/rcf/dmm