Titiriteros, payasos, cuentacuentos y músicos protagonizan la cuarta edición del Festival Veranos en el Cenac, organizado por la Dirección General de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud.
La vieja sede de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), convertida en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), albergará durante tres fines de semana a los artistas que dan vida a esta celebración.
Las actividades iniciaron ayer por la tarde en el Parque España, en el anfiteatro y en las Torres del Cenac con música, cine y cuentacuentos de espanto.
El inicio de las actividades para hoy está programado para las 11 a. m., cuando la cimarrona Mascarada Aserrí lleve alegría al Parque Morazán y de ahí al Cenac.
Al mediodía se presentará Circómico ; a la 1 p. m. Fernando Franco narrará varios de sus mejores cuentos y una hora después se presentará la obra de teatro infantil Historias de papel .
Para las 3 p. m. un grupo de titiriteros de Puntarenas motivarán a los niños a conservar los recursos marinos mediante la elaboración de un mural, al que bautizarán El mar y yo .
Para terminar el día de actividades, el grupo de títeres Cucaramacara presentará a las 4 p. m. su obra para niños Cuentocondedos .
Cerrará el primer fin de semana el cantautor Alberto Campos con el espectáculo Alerta roja . Todas estas actividades son gratuitas.
Serias payasadas. ¿Qué puede surgir de la unión de dos grupos con nombres como Par de dos y el Circo Camote?, sencillo: Circómico, un chiste de circo .
El espectáculo es una parodia de un circo real. Tiene a su presentador del espectáculo Bienvenido Estrafalario (Magdiel Ramírez), actos de malabaristas y por supuesto a los payasos Papelote (David Ho) y Lucho (Lucho Sánchez).
Según el actor Ramírez, el espectáculo es muy familiar y tiene todo un desarrollo teatral, con una historia donde el señor Estrafalario necesita que la función continúe, pero sus colaboradores, Papelote y Lucho, no hacen nada bien.
“De una manera chistosa las cosas van saliendo. Más que mostrar el virtuosismo con los malabares, lo que importa es la comedia, es ver a unos payasos reírse del circo”, explicó Magdiel Ramírez.
En Cuentos de amor con humor , Fernando Franco le va contando al público tres cuentos de una manera muy original.
En el primer cuento narra la verdadera historia de Caperucita Roja narrada desde el punto de vista del Lobo Feroz. El segundo es El espantapájaros soñador y finalmente Romeo y Julieta en blanco y negro .
“Son adaptaciones que hago de los cuentos, son muy bonitos porque la gente que es tímida termina participando. Cuando se rompe el hielo a la gente no le importa ir más allá”, detalló Franco.
Teatro infantil. Elvia Amador dirige al grupo de teatro El Almo, ellos van a presentar Historias de papel, un espectáculo que incluye tres obras infantiles extraídas del libro Cuentos para contar de Jorge Díaz.
Allan Calderón, Kyle Boza, María Antillón y Luis Miguel Morales protagonizan La violeta del polo norte , El día en que la gente empezó a cacarear y La pajarita de papel.
Las obras abordan temáticas como las relaciones entre padres e hijos y la necesidad de reciclar.
Anselmo Navarro es un experto en el tema de hacer felices a los niños con sus historias de títeres de dedos y la música.
Él presenta Cuentocondedos , donde solo con la compañía de sus títeres les narra a los menores una historia que les enseña la importancia de decir la verdad.
El Cenac se encuentra diagonal a las oficinas centrales del INS. Las puertas se abrirán a las 11 a. m., no se lo pierda.