San José. La junta directiva del Instituto Nacional de Seguros (INS) suspendió por tiempo indefinido los créditos para compra de lote o vivienda que otorgaba a sus clientes que tienen una póliza de vida.
El acuerdo fue tomado en la sesión de la junta directiva del 19 de febrero anterior.
Los directores ordenaron a las personas que venden seguros que no ofrezcan a los clientes la posibilidad de obtener un crédito en caso de adquirir una póliza de vida.
Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS, dijo que la sus pensión obedeció a que el rendimiento financiero de la colocación en préstamos no es bueno.
“Implica que las reservas que ahí estamos invirtiendo en vez de acrecentarse se disminuyen, pues el rendimiento es reducido”, reconoció el jerarca del INS.
Constenla indicó que detectaron “un manejo del cobro ineficiente”, al igual que el manejo de las propiedades que el INS le decomisaba a las personas que no pagaban la deuda.
Otra razón, es que una buena parte de los créditos eran para los propios empleados del Instituto, con tasas de interés más ventajosas, lo que fue criticado por la Contraloría General de la República, según Constenla.
Constenla indicó que desde hace algunos meses analizan los préstamos hipotecarios.
Afirmó que la cartera seguirá existiendo para las personas que en estos momentos tienen un crédito, que en su mayoría son por 15 o 20 años de plazo.
“Si hubiese valoraciones a futuro, que no descartamos que permitieran reorientar esa actividad, pues serían debidamente analizadas, pero la decisión por el momento es que estos préstamos se sus penden”, acotó Constenla.
El año pasado, la colocación de préstamos rondó los ¢950 millones.
Ahora, el INS busca otras opciones para colocar el dinero que le genera las pólizas de vida, con tal de ganar recursos.
Para ello, busca una opción más rentable que los préstamos.