Lima, 15 nov (EFE).- El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) alertó hoy que el diario "Expreso" ha sufrido una censura judicial, después de que una jueza ordenara que no publique informaciones relacionadas con el ex canciller peruano Diego García Sayán.
De acuerdo al IPYS, la decisión de la jueza penal Mercedes Gómez "atenta contra la libertad de expresión" e incumple el artículo 2 de la Constitución peruana, que afirma que "toda persona tiene derecho a las libertades de información (...) sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley".
El diario limeño "Expreso" publicó en su portada de hoy el titular "Mordaza" sobre un gran espacio en blanco, que también se repitió en el editorial de su director, Luis García Miró, quien señaló que se trataba de "una columna censurada por orden judicial".
García Sayán fue canciller peruano durante el régimen de Alejandro Toledo (2001-2006) y, anteriormente, fue ministro de Justicia del Gobierno de Transición que dirigió Valentín Paniagua (2000-2001).
El ex ministro señaló a Efe que ha demandado por injuria y difamación al director de "Expreso", al que acusa de someterlo a una campaña sistemática de difamación desde el 2001, con informaciones en las que lo acusa de liberar a miembros de la banda terrorista Sendero Luminoso (SL).
García Sayán rechazó hoy, en diálogo con Efe, las acusaciones del diario y explicó que ha existido "una difamación sistemática" en su contra de parte de "Expreso".
"Me atribuyen conductas delictivas que no son ciertas, atentando así contra mi honra y dignidad que también son un derecho constitucional", enfatizó.
El ex ministro explicó a Efe que durante el Gobierno de Paniagua impulsó "acciones para combatir la corrupción e impulsar la creación de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación" y que a raíz de esas medidas, se inició una campaña en su contra "detrás de la cual esta un ex ministro de (Alberto) Fujimori condenado por corrupción".
"Alguien tiene que atreverse a actuar frente a los corruptos, no se juega con la dignidad y la integridad de las personas, ellos ahora se rasgan las vestiduras y quieren pasar de víctimas a victimarios, además sus abogados pueden presentar los recursos que deseen", acotó.
En tanto, el presidente del IPYS, Gustavo Gorriti, dijo a Efe que la alerta de su organismo "busca que las autoridades peruanas rechacen la medida (contra Expreso) en instancias superiores".
"En este caso, y al margen de la catadura moral del medio de comunicación o de la persona, ha habido un evidente exceso judicial que afecta a la libertad de expresión y es un exceso indefendible", explicó.
El caso, según indicó, es similar al que sufrió la revista "Caretas" en 1991, cuando el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos intentó prohibir que se le mencione mediante una resolución judicial dictada contra el director Enrique Zileri.
El también autor del libro "Sendero" explicó a Efe que "la revista 'Caretas' y 'Expreso' son el día y la noche. Pero en este caso, IPYS no puede juzgar la catadura moral de un periódico y su propietario sino defender el derecho de la sociedad a la libertad de expresión", concluyó Gorriti.
El director del "Expreso" afirmó hoy que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José (Costa Rica) para pedir que se revoque la medida. EFE
pau/dub/olc