Taipei, Taiwán. La policía de Taiwan interrogó el viernes a un especialista de computación que informes de prensa identificaron como el creador del virus Chernobyl, el cual causó estragos hace unos días en todo el mundo.
La policía dijo que Chen Ing-hau, de 24 años, no fue acusado y la investigación apenas comenzaba.
Chen fue interrogado en Taipei por sospechas de que propagó intencionalmente un virus de computación, un delito que puede costarle tres años en la cárcel.
Las autoridades informaron que Chen se graduó de ingeniería en información en el instituto Tantug de Tecnología de Taipei en 1998 y desde entonces pasa el servicio militar obligatorio de dos años.
Varios informes dijeron que la escuela de Chen conocía de su presunta vinculación con el virus desde hace un año. Según sus ex compañeros e instructores, el sospechoso alardeaba de que había creado el virus Chernobyl y advirtió a sus amigos que no lo bajaran a sus computadoras.
Aunque popularmente conocido como Chernobyl porque ataca las computadoras cada 26 de abril, aniversario del desastre nuclear en 1986, los especialistas conocen el virus como CIH.
Colegas de Chen sabían que éste había utilizado sus propias iniciales para bautizar el virus, dijeron informes de prensa.
Chernobyl/CIH es uno de los virus más dañinos de los últimos años y es responsable de una serie de estragos en miles, y quizás millones, de computadoras el lunes pasado, particularmente en los países en desarrollo, donde las defensas antivirus son más débiles.
Los cálculos varían, pero las autoridades informaron que el virus afectó a cientos de miles de computadoras en Corea del Sur, Turquía y China y decenas de miles en la India, Bangladesh y el Oriente Medio.
Menos propagado que el virus multiplicador de mensajes llamado Melissa que atoró a los proveedores de la Internet en abril, Chernobyl y sus variantes son mucho más peligrosos.
Chernobyl/CIH emplea una técnica "llenadora de espacios" que llena el sistema de almacenamiento del disco duro y produce una caída del sistema, que en muchos casos impide encender de nuevo la computadora.
Los especialistas en virus de Occidente rastrearon el virus hasta Taiwan en junio de 1998 y dijeron que se había propagado por la Internet y otras redes en una semana.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.