Ivannia Varela Q. ivarela@nacion.com
Se le llama diarrea del viajero porque suele ocurrir cuando las personas se encuentran de vacaciones, visitando otros países o lugares como la playa. En realidad, se trata de una diarrea muy incómoda producida por virus, bacterias o parásitos que se desarrollan en el agua o alimentos en mal estado.
Entre los agentes implicados en este tipo de padecimiento se encuentra la bacteria Escherichia coli que coloniza el intestino en unas 24 o 48 horas, se adhiere a las paredes intestinales y produce las toxinas responsables de la sintomatología: tres o más deposiciones diarias acuosas, acompañadas de náusea, vómitos, dolor abdominal y fiebre; un proceso que generalmente dura cuatro días en ausencia de tratamiento.
Para evitar que la diarrea del viajero arruine sus vacaciones siga estos consejos: consuma solamente agua hervida, totalmente potable o de botella. Lávese los dientes, la cara y las manos con agua hervida o potable. Procure que los utensilios de comida y las frutas y verduras estén bien limpios. No coma alimentos de fuentes desconocidas y evite las carnes y mariscos crudos. Prefiera la leche y los productos pasteurizados. Consuma probióticos.