Washington . Investigadores federales norteamericanos intentan encontrar el punto de origen de cartas que contenían ántrax y afectaron a personas en Washington y en Nueva York.
Entre tanto, exámenes realizados a una cartera del estado de Nueva Jersey, que habría tenido contacto con los sobres, revelaron que es portadora de ántrax.
Las autoridades ofrecieron un millón de dólares para información que conduzca al arresto de quienes enviaron las cartas.
La cartera que habría tenido contacto con los sobres enviados al locutor de la cadena de televisión NBC Tom Brokaw, en Nueva York, y al líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Tom Daschle, en Washington, trabajaba en una oficina postal de West Trenton, Nueva Jersey. Con esa cartera, y una empleada de la cadena de televisión CBS de Nueva York, que abre las cartas de otro famoso locutor, Dan Rather, ascienden a seis las personas infectadas con ántrax desde que se iniciaron los ataques bioterroristas el 4 de octubre. Una de las seis personas, un fotógrafo de Florida, murió al inhalar ántrax, presuntamente enviado en un sobre.
El diario The Washington Post dijo en su edición del viernes que agentes del FBI están trazando la ruta seguida por la cartera de Nueva Jersey, sugiriendo que las cartas habrían provenido de la zona en que ésta hace su recorrido.
Una de las posibilidades que barajan las autoridades es que alguien que vive en Estados Unidos habría trabajado con un país donde se producen armas bacteriológicas o con un grupo terrorista en el exterior capaz de tener acceso a esas armas.
El secretario de Justicia, John Aschcroft, dijo el jueves que no descarta que haya ``oportunistas en los Estados Unidos o terroristas en los Estados Unidos que están actuando sin coordinación entre ellos''.
Ashcroft tampoco descartó una conexión entre los ataques con ántrax y los atentados del 11 de septiembre contra el Centro de Comercio Mundial y el Pentágono, que dejaron un saldo de más de 5.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.