Cuando Gerardo Cruz estaba en la escuela, sus compañeros le pasaron un cuaderno en el que debía responder a cien preguntas, entre las que destacaban: “¿Cuándo diste tu primer beso?”, “¿cuál es la peor verguenza que has pasado?” y “¿quién te gusta?”.
El cuaderno tenía el particular nombre de
Según Cruz, creador y actor de la puesta en escena, muchas veces las respuestas se encuentran en en el confuso ‘teléfono roto’ del mundo colegial.
El protagonista explicó que la obra ya cuenta con un recorrido por quioscos culturales en la provincia de Alajuela y se ha presentado en escenarios como el del Museo de los Niños.
El próximo paso será mostrarla frente a directores de escuelas y colegios de la zona de occidente en Alajuela, quienes ya se han mostrado interesados en que la obra se ofrezca en sus centros educativos.
Cruz explicó que su iniciativa promueve que los padres y los jóvenes conversen de la manera más abierta e informada posible.
“¿Qué pasa en la adolescencia? es la eterna pregunta que se hacen ellos y sus papás, porque, aunque ellos ya pasaron por esa etapa, ahora es totalmente distinto de como se vivió en su generación”, dijo el joven de 21 años.
“Por ejemplo, antes los ídolos eran Angélica María y José José, en cambio ahora son Justin Timberlake o los Jonas Brothers. Ahora todo es distinto y también la información es diferente. Hay más preguntas, las cosas se dicen con mas soltura, pero aun así, se esconden”, agregó el actor.
“Si nos lanzamos solo a repartir papeles nos quedamos en eso y a la gente le da pereza leerlos. Una obra es más atractiva”, explicó Cruz.
Después de la obra, se abre un foro para que los asistentes participen y evacúen las dudas que surjan al momento de las actuaciones.
“Yo me meto en el público y la gente participa y pregunta. Han tenido una reacción muy buena y se han interesado mucho en el proyecto. Eso es muy enriquecedor”, dijo.
Mientras transcurre la obra, también se presenta el video promocional realizado para la campaña y se reparten materiales informativos en el parque o las aceras.
Cruz, con siete años de experiencia en las artes escénicas, explicó que estas personas no contaban con una preparación previa en teatro, pero que su perseverancia y dedicación les hace merecedores del éxito con que ha contado la obra hasta el momento.
Los muchachos han sido parte de otros programas de Musade, son hijos de las mujeres que forman parte de la organización o ellos mismos han hecho uso de los servicios que ofrece el centro.
“No es solo tengo la intención de dar a conocer a la comunidad este proyecto, sino solventar necesidades que se encuentran en los mismos centros de estudio. En los colegios no les dan artes ni teatro, solo en los más especializados. Es una manera de que se sientan apoyados e inspirados” , aseguró Cruz.
La puesta en escena incluye la canción
“La letra habla de cómo vivir la vida de manera responsable sin dejar que le digan qué hacer”, manifestó Cruz.