México, 22 nov (EFE).- El artista y director teatral suizo James Thiérrée, nieto del inglés Charles Chaplin (1989-1977), aseguró hoy que nunca se ha valido del nombre de su abuelo para destacarse y que su trabajo artístico es el único que le ha abierto puertas.
"Tengo la necesidad de ser libre en este sentido y no tomar el nombre de mi abuelo como trofeo para acaparar la atención de la gente, sino demostrar quién soy y lo que puedo hacer en el arte", indicó Thiérrée en conferencia de prensa en la capital mexicana.
El artista, que además es acróbata, violinista, trapecista, bailarín y mimo, está en México para presentar a partir de mañana y hasta el próximo domingo su nuevo espectáculo teatral "La víspera de los abismos" en el Teatro Pedregal de la capital.
La obra ya ha recorrido varios países y cautivado al público de Europa.
El suizo reconoció que el apellido Chaplin es muy fuerte para un artista porque motiva comparaciones, pero ha decidido no sentirse presionado con ello.
"La imagen de mi abuelo es muy fuerte, fue un gran artista y me siento orgulloso de llevar su sangre, pero si pienso sólo en Chaplin provocaré las comparaciones y es algo que trato de evitar", indicó.
Señaló que siempre fue muy importante para él hacer una carrera independiente, donde fuera reconocido su trabajo individual, por lo que trabajó 15 años en la compañía artística de sus padres y en cuanto pudo, tomó su propio camino.
"Trabajé en la célula familiar durante 15 años, pero era importante para mí salir de la burbuja y trabajar en otro ambiente, y a mediados de los 90 me lancé como solista al fundar una compañía de circo que reflejara mi propia estética", comentó.
Sobre la puesta en escena de "La víspera de los abismos", Thiérrée explicó que reúne distintos recursos visuales y que cuenta con la participación de artistas de culturas muy variadas, lo que le da mayor valor al montaje.
"No es una historia propiamente, es como un viaje en el que uno se embarca junto con el público y todo se da a través del lenguaje corporal", puntualizó.
James Thiérrée presentó el año pasado en México su espectáculo "The Junebug Symphony". EFE
ara/jd/im