Además de filósofo, psicólogo, biólogo y sociólogo admirable, Piaget fue una de las personas que en forma más positiva contribuyó al perfeccionamiento pedagógico. Investigador en el campo de la psicología infantil, las conclusiones a que llegó le sitúan como la mayor autoridad en los problemas de psicología genética y cuestiones epistemológicas.
Para él, la vida afectiva y cognoscitiva son inseparables, y la inteligencia es la manifestación superior de la conducta humana. Sostuvo que la inteligencia del niño es cualitativa y estructuralmente distinta del pensamiento adulto. Desconfió de los tests y otorgó mayor importancia a la observación controlada y al examen clínico porque ambos parten de la propia espontaneidad del niño.
Su trabajo intelectual tuvo siempre una gran cohesión; Bernardo Muniesa dice: "Su teoría acerca del desarrollo de las estructuras cognitivas constituye uno de los puntos de referencia fundamentales para la psicología contemporánea".
Según dicha teoría, habría cuatro fases: el estadio "sensor-motor", que cubre del nacimiento del individuo hasta la edad aproximada de dos años, caracterizado por una inteligencia puramente empírica, sin capacidad oral; el "preoperacional" desarrollado entre los dos y siete años, coyuntura en que la percepción infantil se traduce en una primaria representación verbal.
La tercera fase es la "operacional de concreción", en el que las imágenes, la concepción y su expresión lingüística se interrelacionan, fase situada entre los 7 y los 11 ó 12 años; finalmente, la fase de "operatividad formal", de tipo cuantitativista, en que el núcleo del entendimiento adquiere un ropaje más o menos vasto, según las posibilidades y aptitudes de culturización del individuo."
Piaget nació en Neuchatel, Suiza. Estudió ciencias naturales en la Universidad de Ginebra, y psicología y pedagogía en el Instituto J. J. Rousseau de la misma ciudad, bajo la dirección de Claparede. Catedrático de psicología en las Universidades de Ginebra y París, fue puesta en sus manos la dirección de la Oficina Internacional de Educación.
En 1955, con aportes de la Fundación Rockefeller, creó un centro internacional de epistemología genética, donde estableció una amplia plataforma interdisciplinaria en la que operaron investigadores y científicos de las más diversas ramas: psicólogos, biólogos, filósofos, matemáticos, sociólogos, etc.
Doctor honoris causa por las universidades de Harvard, París, Bruselas, Río de Janeiro y Barcelona, en esta última ciudad pronunció una lección magistral sobre la necesidad de orientar los esfuerzos científicos hacia una síntesis superadora de la excesiva especialización dominante en todos los ámbitos.
Falleció en Ginebra. Sus obras más importantes son Psicología de la inteligencia, La representación del mundo en el niño, Psicología y epistemología y Psicología, lógica y comunicación.