Fabio Molina, jefe de fracción del PLN, afirmó ayer que la no reelección del magistrado Fernando Cruz, de la Sala IV, es “una llamada de atención” a la Corte Suprema de Justicia y un aviso de que el partido de gobierno apostará por la renovación de los magistrados.
Molina alegó que “la Sala Constitucional se había excedido en sus competencias y había que restaurar el equilibrio entre poderes”, pues sus decisiones provocaban ingobernabilidad.
“Hoy lo que hicimos fue reivindicar a la Asamblea Legislativa como primer poder de la República, haciendo un poco real el refrán popular de decirle a la Sala ‘zapatero a tus zapateros’”, declaró el diputado, quien sostuvo que la Sala IV se excedía en sus facultades frente al Poder Legislativo.
Al consultarle si habrían hecho lo mismo con cualquier otro magistrado, Molina dijo: “He dicho que debemos renovar los nombramientos y los poderes del Estado; todo el país sabe que la Corte Suprema de Justicia no está cumpliendo con el principio de justicia pronta y cumplida.
”Es una llamada de atención a la Corte de que deben renovarse y que la reelección no es un derecho de los magistrados, sino una facultad de la Asamblea Legislativa”, siguió.
Por su parte, el jefe de fracción del PUSC, Luis Fishman, dijo que Cruz no merecía una votación de ese tipo, pues “es un hombre inteligente, valiente y honesto”.
“A mí me parece que, si eso es lo que dice don Fabio, que es un llamado de atención a la Corte, se equivocaron de persona, no se toma al primero que aparece y se le ajusticia por las razones que apunta don Fabio. Si el fundamento es que había que darle un golpe a la Corte, no se puede golpear como si esto fuese una ruleta”, reclamó Fishman.
Rodolfo Sotomayor, también diputado del PUSC, dijo que no apoyó la reelección porque pretende fortalecer la Sala IV con personas de formación constitucionalista.
En el PAC, la jefa de fracción, Yolanda Acuña, manifestó que “la democracia pierde” con la salida de una persona “valiente, coherente e independiente que no ha temido decir la verdad en el tema ambiental y en el de derechos humanos”.
Acuña también reclamó que los tomaran por sorpresa, pues hasta el miércoles estaba prevista la reelección de Cruz.
Manuel Hernández, subjefe del Libertario, alegó que la votación era secreta, por lo que evitó opinar sobre ella.