Santa Cruz de Tenerife (España), 13 may (EFE).- El actor portugués Joaquim de Almeida encarnará al pintor surrealista español Oscar Domínguez (1906-1957) en un filme en el que también intervendrán las españolas Victoria Abril y Emma Suárez y el cubano Jorge Perugorría.
La película, "Oscar, el color del destino", será el primer filme del director español Lucas Fernández -oriundo de las Islas Canarias, como Domínguez-, que comenzará su rodaje en Tenerife en agosto y contará con un presupuesto de 4,2 millones de euros 85,4 millones de dólares).
La viceconsejera de Cultura del Gobierno regional de las Islas Canarias, Dulce Xerach, dijo en la rueda de prensa de presentación del largometraje que este se halla dentro del centenario del nacimiento de Domínguez, considerado uno de los padres del surrealismo y que desarrolló su actividad pictórica en París.
"La película ayudará a dar a conocer al mundo la enorme figura de Oscar Domínguez, y esperamos que ocurra algo similar a lo que pasó con la pintora mexicana Frida Kahlo, que tras ser exhibida la película que se hizo sobre su vida se convirtió en un icono mundial", aseguró la viceconsejera canaria.
Dulce Xerach señaló que el largometraje, que será financiado en su mayor parte con capital estadounidense y francés, además de una aportación del Gobierno canario, será rodada en Tenerife (La Laguna, Tacoronte, Puerto de la Cruz y Santa Cruz de Tenerife), París, Madrid y Bulgaria.
Lucas Fernández señaló que la película -cuyo guión firma junto con el cubano Eduardo del Llano- será una obra dedicada al pintor canario, "una de las figuras artísticas más impresionantes del siglo XX", que merece una película para reivindicar su papel en la historia del arte.
La película, que pretende presentarse en el Festival de Cannes (Francia) en 2007 y ser distribuida en mayo de ese año, aborda por una parte la biografía del pintor y por otra relata una historia ambientada en Madrid actual, donde Ana (Victoria Abril) busca un cuadro inédito del artista entre la herencia familiar.
En esa búsqueda, Ana estará acompañada por su mejor amiga, Eva (Suárez) y por su novio, Román (Perugorría).
El film aborda los primeros años del pintor en Tenerife, su marcha a París, donde entra en contacto con otros artistas como Pablo Picasso, André Bretón, Paul Eluard, Man Ray, Wilfredo Lam, entre otros, hasta su trágica muerte en la capital francesa, donde se suicidó el 31 de diciembre de 1957.
Oscar Domínguez vivió los últimos años de su vida preso de la locura tras sufrir acromegalia (elefantiasis), enfermedad degenerativa que deformó su físico.
Además de los mencionados actores, en la película también intervendrá Toni Cantó, Paola Bontempi, Kira Miró, Caco Senante, José Luis de Madariga, Lili Quintana y Jack Taylor. EFE
jmc/rs/jnr/sm