Berlín. DPA. El expresidente alemán Johannes Rau murió ayer en su domicilio de Berlín a los pocos días de cumplir 75 años, después de que su estado de salud empeoró considerablemente en los últimos meses.
El político socialdemócrata había ejercido la jefatura de Estado entre 1999 y 2004, cuando fue sucedido por Horst Koehler después de renunciar a presentarse a la reelección.
Rau, de confesión luterana y quien deja mujer y tres hijos, trabajó en la política durante casi medio siglo. Antes de ser presidente alemán fue, durante dos décadas, primer ministro del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país.
En lo que es considerado uno de los principales momentos de su mandato presidencial, el fallecido se convirtió, el 16 de febrero del 2000, en el primer político alemán en pronunciar un discurso ante la Knesset, el Parlamento israelí.
El excanciller Gerhard Schroeder dijo que Rau fue "presidente del pueblo y de los corazones; en más de 40 años de política, consiguió grandes logros para el país".