Uno de los más celebrados actores de cine del Hollywood de mediados del siglo XX, cuyas películas constituyeron generalmente grandes éxitos de taquilla. La lista de las cintas en que intervino es muy extensa.
Su nombre se asocia generalmente, a las películas "del Oeste". Especializado en la caracterización de personajes rudos de psicología elemental, sus actuaciones contribuyeron en gran medida a llevar la preferencia del público hacia las películas de "vaqueros".
En sus últimos años, movido por un exacerbado patriotismo, produjo y dirigió cintas, como Los boinas verdes, en que intentó justificar y enaltecer la participación de su país en la lucha en Vietnam.
Nació en Winterset, Iowa. Su nombre verdadero era Marion Michael Morrison. Antes de relacionarse con el mundo del cine ejerció diversos oficios. Raul Walsh lo contrató y le concedió el papel protagónico en La gran jornada.
No obstante, puede decirse que fue el gran director John Ford quien lo colocó en el camino del éxito con la película Madre mía, en 1928. Junto a este cineasta y también como protagonista, compartió en 1939 la buena fortuna al filmar La diligencia, cinta de antología, considerada por gran número de críticos e historiadores del cine como uno de los prototipos del género.
Dentro del género de películas "del Oeste", Wayne llegó a ser casi una institución, intérprete del perfecto cow-boy, fuerte, duro y valiente, pero sentimental y tierno, con un sentido propio de la justicia y su aplicación entre los hombres; y según uno de sus biógrafos, este actor realmente participaba de esas condiciones humanas.
Así, dirigió y filmó una cinta de exaltación de las virtudes militares, El Álamo. Otras de sus películas memorables son Río Rojo y Río Bravo, dirigidas por Howard Hawks; Sangre de héroes, El hombre quieto, La legión invencible, El hombre que mató a Liberty Valance, El día más largo, Hatari, La conquista del Oeste, El fabuloso mundo del circo, La taberna del irlandés, Primera victoria (película de guerra cuyo reparto incluye a numerosos actores célebres como Franchot Tone, Kirk Douglas y Dana Andrews) y Los luchadores del infierno.
En 1964 se conoció que John Wayne padecía de cáncer. Cinco años después le fue concedido el Oscar al mejor actor, por su trabajo en Valor de ley. Su filmografía última incluye Río Lobo, El gran Jack, y El rifle y la Biblia, de 1975.
Falleció en Los Ángeles, California. Poco antes de morir se le otorgó la medalla de oro del Congreso de Estados Unidos, y el presidente de entonces, Jimmy Carter, lo visitó.