Buenos Aires, 7 abr (EFE).- El actor español José Sacristán, que hoy presentó en Buenos Aires "Roma", el nuevo filme del argentino Adolfo Aristarain, dijo que comparte con el protagonista de la película un mismo "itinerario emocional e intelectual" y el desafío de escribir sus memorias.
En rueda de prensa, Sacristán definió a "Roma" como "una historia formidable", que insiste en la línea de "Un lugar en el mundo" (1992), filme en el que también trabajó bajo las órdenes de Aristarain,
La película, que será estrenada comercialmente en Argentina el próximo 15 de abril, narra la historia del escritor Joaquín Goñez (Sacristán), quien, tras varios años sin publicar, se ve forzado a escribir una autobiografía.
En esa tarea, Goñez se remonta a su juventud e infancia y evoca la relación con su madre, Roma, interpretada por la argentina Susú Pecoraro.
Aristarain señaló que se trata de "una película muy compleja" sobre "amores y la relación atípica entre una madre y su hijo", con "muchas historias y personajes, que finalmente no quedan perdidos en el resultado final del filme".
Sacristán elogió al director argentino, al que calificó como "un elegido, un hombre que, con sólo poner la cámara, retrata al personaje inmerso en el paisaje, sin retórica ni adoctrinamientos".
"Lo que ocurre en la película es perfectamente trasladable a todos los tiempos y a todas las épocas, porque está hecho desde la mirada de la vida, del ser humano", destacó.
El actor español, de 66 años, dijo que el filme, una coproducción entre Argentina y España, le despertó recuerdos de su infancia en su natal Chinchón (provincia de Madrid), en los años 40, y especialmente de su madre, Nati, "que era como Roma".
Sacristán reveló que una editorial le encomendó escribir sus memorias y que aceptó hacerlo bajo "un esquema cinematográfico, con imágenes desenfocadas a propósito y desde la perspectiva del cineasta, que puede hacer un plano corto y dejar fuera varios elementos".
"No pretendo ser el hombre que cuente su tiempo a través de una biografía. No soy tan soberbio como para pretender que alguien se vaya a interesar, como dice Goñez, en mi historia. Si voy a escribir esto, lo que quiero es divertirme. No tengo intención de que mi testimonio sea un ejemplo para alguien", aclaró.
El protagonista de "Roma" aseguró que comparte con su personaje "un itinerario emocional, sentimental e intelectual y una mirada muy parecida de la vida: echar mano de la ironía, el sarcasmo y, sobre todo, no dejarse vencer por el ternurismo, sabiéndose una persona particularmente tierna y vulnerable".
En "Roma", que llegará a España en septiembre, para el Festival de San Sebastián, también actúan los jóvenes argentinos Juan Diego Botto, radicado en España, y Marcela Kloosterboer, a quienes Sacristán destacó por sus sobresalientes cualidades actorales.
"Estoy muy contento de tener mi lugar en el mundo aquí, en Argentina, porque se hacen las cosas muy bien. Los actores argentinos están muy por encima de la media de España, por razones de tradición, formación y cultura", dijo el actor, que hizo un alto de una semana en su gira teatral en España para presentar "Roma" en Buenos Aires. EFE
nk/omg